La selección masculina adulta de baloncesto de Venezuela cedió por 90-44 en un partido amistoso contra su similar de España en la Arena Madrid, como parte de su preparación hacia la FIBA Americup 2017, en la que enfrentará a Argentina, Canadá e Islas Vírgenes entre el 25 y el 27 de este mes en Bahía Blanca, Argentina.
El equipo entrenado por el argentino Néstor “Ché” García no fue ni la sombra del que en 2015 y 2016 le ofreció mayor resistencia al conjunto europeo, en buena medida por el poco tiempo de trabajo que acumula esta vez y por numerosas ausencias en posiciones claves de jugadores que han formado parte del quinteto vinotinto en roles protagónicos durante el último lustro.
A pesar de tomar 22 tiros de cancha (78) más que su rival (56), 50 de ellos entre Anthony Pérez, John Cox y José Vargas, los criollos tuvieron un muy pobre porcentaje colectivo de acierto (23.1) y su larga distancia estuvo nula, ya que embocaron solo tres de 28 intentos, mientras que los anfitriones convertían 11 de 24 e iban a la línea en 21 ocasiones para anotar 19.
Con todo y deficiencias en la zona pintada por la ausencia de Gregory Echenique y Miguel Marriaga, los criollos tomaron 18 rebotes ofensivos y 36 en total ante los 48 de España pero sus segundas oportunidades no se tradujeron en puntos. Su relación de asistencias y pérdidas fue negativa (seis por ocho).
Sin poder contar con Gregory Vargas (molestias) o Heissler Guillent (aún no llega) y con las conocida ausencia de David Cubillán, José Vargas tuvo que asumir el rol de armador.
España dominó con parciales de 24-9, 29-12 (53-21), 15-17 (68-38) y 22-6. En el último cuarto Venezuela solo acertó un disparo de cancha (triple de Pedro Chourio) y tres tiros libres en su peor momento ofensivo.
Marc Gasol comandó a los locales con 16 puntos, ocho rebotes y cuatro asistencias, Willy Hernangómez agregó 12, Juancho Hernangómez les escoltó con 11 y ocho rebotes, Pierre Oriola con otros 11 y Sergio Rodríguez con 10 y seis asistencias. Juan Carlos “La Bomba” Navarro jugó su partido 240 con España y terminó con nueve unidades y Ricky Rubio aportó siete. Por Venezuela, Anthony Pérez terminó con 10 puntos y ocho rebotes, John Cox contribuyó con nueve puntos, Néstor Colmenares con siete unidades, 10 capturas y cuatro pases efectivos y José Vargas y Windi Graterol terminaron con seis puntos cada uno. Estos quintetos volverán a verse el próximo domingo 20 en Málaga.