El presidente Nicolás Maduro presentó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en los últimos días, un anteproyecto de Constitución que, a juicio del politólogo Reinaldo Rivas, resulta una amenaza a los derechos básicos civiles y políticos del venezolano, porque contiene propuestas como la formación del partido único de Venezuela, la vulneración de la libertad de expresión y la alteración del sistema electoral que conocemos.
Esbozó Rivas, durante declaraciones a EL IMPULSO, que el Ejecutivo nacional entregó un texto similar al utilizado por el fallecido Hugo Chávez en 1999 en un proceso similar, llamado Ideas Fundamentales para la nueva Constitución de la Quinta República.
Sin embargo, recordó que los mismos constituyentistas de 1999 rechazaron algunas de las ideas de Chávez, y fue así que nació la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Con ese anteproyecto de Carta Magna se evidencia que Maduro es un especialista en mentirle al país, porque en toda la campaña solo habló de algunas modificaciones a la Constitución pero empieza proponiendo lo contrario”, resaltó el también dirigente de Voluntad Popular en la región.
Advirtió que existe la posibilidad de la suspensión de las elecciones de gobernadores, puesto que el anteproyecto de Constitución elimina la figura de los estados como entidades federales para darles carácter administrativo.
“Si es que hay elecciones, estas les servirían al oficialismo como una medición real del poco apoyo que tiene, porque los número del 30 de julio son ficticios (…) Puede estar planteado guiar al país a través de una ANC permanente, dándole continuidad a un presidente sin ser electo (…) Si nos descuidamos, estamos más cerca de que esto pueda ocurrir en el país”, se quejó, para luego sentenciar que dicha acción significaría la liquidación del ejercicio democrático y la soberanía venezolana.
En materia económica, puntualizó, la propuesta presidencial pretende eliminar la empresa privada definitivamente, para así darle participación directa al Estado venezolano en cualquier transacción económica empresarial y ciudadana.
“Estaríamos hablando que asumirían todo como propiedad del Estado y de la eliminación del área privada empresarial”, dijo.
Informó que en internet pueden conseguirse algunas de las ideas presentadas por el expresidente Chávez para la Constituyente que llevó a cabo, aunque, a su juicio, el oficialismo pretende ocultarlas.
En este sentido, pidió al pueblo larense estar atento a cualquier artimaña que pudiera ejecutar la ANC en los próximos días.
Asimismo, exigió al Gobierno nacional la realización de una consulta al país para determinar si de verdad quiere una nueva Constitución.
“El llamado es a los poderes públicos legalmente constituidos para que se planten ante todo aquel que quiera hacer modificaciones de nuestro texto constitucional que van en contra de los derechos venezolanos”, acotó.