Trabajadores de Corpoelec, cuyo nombre no quisieron revelar por miedo a represalias, explicaron que los constantes apagones que ocurren en la entidad son consecuencia de la toma ilegal del servicio, que en su mayoría son efectuadas por habitantes de sectores invadidos.
A pesar de que en esta fecha no está estipulado un plan de administración de carga, al no existir actualmente problemas en el Embalse del Guri y su mantenimiento, y por ende no haberse programa ninguna tipo de agenda de racionamiento, a diario son cientos los ciudadanos que denuncian fallas en el servicio y apagones continuos.
Trabajadores de Corpoelec han registrado en las últimas fechas, fallas en el servicio. Situación que ocurrió por una contingencia en el estado Yaracuy. Resulta que cuando hay alguna falla en ese sector, inmediatamente en el estado más cercano que sería Lara, se hace una interconexión mientras resuelven la contingencia en el circuito; lo que ocurrió que se privara de luz, durante tres días seguidos, a algunos sectores de manera programada.
Se conoció que otra de las causas de estos apagones, no constantes pero permanentes, es el mal estado de la turbinas por la falta de repuestos. Así mismo es común que ocurra en época de vacaciones cuando los niveles en el uso de la electricidad se incrementa, al pasar sus habitantes más cantidad de horas utilizando los aires acondicionados, televisores y computadoras.
Las zonas más afectados en la entidad serían la norte y Cabudare. Situación ocurrida por una sobrecarga que dispara algún circuito. “Algunos circuitos tienen alguna capacidad y cuando ocurre algún excedente, se sobrecarga el uso del servicio”.
Igualmente la situación esporádica ocurre por la toma ilegal del servicio que realizan los habitantes de las invasiones.
“El robo del cableado es una constante. Se registran fallecidos por esta misma causa. Sí ha existido una situación de auge delictivo. Precisamente estos focos de invasión sobrecargan los circuitos al realizar estas tomas clandestinas que vienen a alimentar 120 casas o más(…) Estamos realizando visitas a estos sitios que no tienen el recurso del servicio para planificar en proyectos a futuro”.