Más allá del sector Mata Oscura, en la autopista José Antonio Páez, estado Portuguesa, no pudieron avanzar los captores de un hombre de 43 años de edad, a quien habían secuestrado en la entrada de la urbanización Valle Hondo, en el municipio Palavecino, el miércoles por la noche. Antes de que lograran el cometido, alcanzó a los antisociales una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los castrenses empezaron a organizar la operación de rescate luego de que la esposa de la víctima acudiera a la sede principal de la dependencia militar, ubicada al este de Barquisimeto, para formular la denuncia, aproximadamente a las 7:00 de la noche.
Recibidas las indicaciones de la mujer y sirviéndose de los datos extraídos del sistema GPS del vehículo robado y a través de la telefonía celular, los funcionarios dieron con la ubicación de la camioneta y se dispusieron a buscarla, pues por la información recabada sabían que la víctima seguía bajo el dominio de los delincuentes.
Horas después de comenzada la búsqueda localizaron la camioneta, una Toyota Four Runner blanca. Dentro iban tres presuntos delincuentes y el secuestrado, a quien llevaban sometido amenazándolo con matarlo en el puesto trasero.
Al ubicarlos, los del Conas lograron detener a uno de los captores, Simón Orlando Rodríguez Bello, de 29 años y larense de nacimiento. Los otros dos sujetos que lo acompañaban en la acción delictiva escaparon.
A Rodríguez le incautaron el celular marca iPhone que le había arrebatado al dueño de la camioneta y desde donde había hecho llamadas telefónicas relacionadas con la posterior extorsión que haría para cobrar por la libertad de la víctima y la devolución del vehículo. Por el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público.
Por el tipo de vehículo desde el cuerpo castrense presumen que se trata de una de las bandas robacarros conocidas como Toyoteros que tienen tejidas redes delictivas entre los estados Lara y Portuguesa. Para las negociaciones ilícitas los delincuentes suelen buscar modelos específicos de camionetas, como la Four Runner, para alterar los seriales, enviarlas a Colombia y venderlas.