La noche del miércoles cuando Juan José Querales Pérez salió a comprar una botella de licor a tres cuadras de su casa, en una licorería ubicada en la calle cuatro del sector Ruiz Pineda, un encuentro inesperado lo aguardaba en el camino. Dos hombres lo abordaron cuando iba a hacer la compra y le dieron muerte con tres disparos en la cabeza. Sucedió aproximadamente a las 8:30 de la noche, al oeste de Barquisimeto.
El par de sujetos, presuntamente, llegó con el rostro cubierto al establecimiento donde estaba Querales y sin titubear comenzaron a reclamarle por una moto; luego, le apuntaron con la pistola y la accionaron tres veces en el mismo sitio.
Después de las detonaciones comenzaron a salir algunos residentes de la zona y, pronto, llegaron también los parientes directos de Querales, cuyo cuerpo ya no respondía a los estímulos.
Parte de los dolientes al ver al muchacho, quien era vendedor informal de utensilios de cocina, tendido en el suelo ensangrentado se volvieron agresivos contra los ocupantes de una casa cercana al sitio del suceso. La madre de la víctima, ayer, mientras tramitaba la entrega del cadáver en la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) dijo que prefería no dar declaraciones a los medios de comunicación.
Hace unos seis meses, Querales, de 23 años de edad y soltero, conducía una moto ajena y tuvo un accidente de tránsito. Al parecer, no cubrió los gastos del daño y, posiblemente, ese fue el origen de la deuda por la cual lo ultimaron.
Otra versión comentada entre habitantes del lugar donde balearon al joven fue que el homicida supuestamente se equivocó de blanco, pues en realidad buscaba a un pariente de Querales, pero por el parecido físico se confundió. Sin embargo, ambas versiones en los días siguientes serán aceptadas o rechazadas de acuerdo a los resultados de las investigaciones encabezadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En 2014, Querales fue aprehendido por presunta resistencia a la autoridad y lesiones personales junto con José Atiliano Pérez Gamardo, Julio César Pérez Camargo y Daiwer José Oropeza Ramos. Querales hasta esa fecha no tenía ningún registro negativo, pero el último de los mencionados sí tiene expediente fechado en 2012 por presuntamente cometer el delito de homicidio intencional en grado de frustración, según datos de la página web de Tribunal Supremo de Justicia.