Hasta hace algunos días el tránsito automotor por la intercomunal Barquisimeto-Cabudare era interrumpido con frecuencia, prácticamente a diario, con las protestas realizadas por la oposición y cuando las mismas habían desaparecido, desde la noche del domingo el congestionamiento automotor reapareció con mayor intensidad.
Todo se debe a uno de los llamados “puntos de control”, colocado por uniformados del Ejército en la intersección del semáforo del Carabalí, el que ha obligado a los residentes en Cabudare u otras poblaciones de Palavecino a disponer de más horas para trasladarse a Barquisimeto o viceversa.
“Esta mañana yo salí de mi casa antes de las siete y llegué a la redoma de La Pastora pasadas las ocho. Pensaba que había habido un accidente o que habían reaparecido las trancas de protestas de la oposición, pero se trataba de soldados que estaban revisando carros en el semáforo de la Coca Cola”, refirió un vecino de Cabudare que trabaja en Barquisimeto.
En las primeras horas de la mañana, cuando millares de personas residentes en Palavecino se trasladan a la capital estadal, el congestionamiento automotor llega hasta el semáforo de la Intercomunal con La Mata.
Las personas deben armarse de paciencia para soportar la larga demora en llegar a sus destinos.
En la tarde la situación no es diferente, cuando igual cantidad, luego de la jornada de trabajo, deben regresar a sus hogares en la llamada “ciudad dormitorio”, porque, igualmente, el punto de control del Carabalí no permite el normal desplazamiento automotor que, conforme avanza la tarde, y hasta la noche, se hace cada vez más lento.
Los uniformados, de manera selectiva, ordenan a los conductores a abrir las maletas de sus autos, además de las puertas, para hacerles un rápido examen visual.
“Parece que están buscando las armas que se llevaron de Valencia, pero aquí creo que no las van a encontrar”, se le escuchó decir a una mujer choferesa.
“Ahora tendremos que levantarnos de madrugada para llegar temprano al trabajo, y en la tarde esperar que baje un poco el tráfico para bajar”, argumentaba otra.
Aunque no ha habido información oficial alguna sobre el procedimiento, se presume forme parte de las medidas de seguridad implementadas últimamente a raíz de la ola de protestas que desde hace varios meses se ha desatado en Venezuela, con Barquisimeto como escenario de muchas de ellas.
Igualmente se desconoce hasta cuándo permanecerá el punto de control en la Intercomunal o si también se instalará por parte de la Fuerza Armada Nacional en otras arterias viales de la capital y la entidad larense con el fin de mantener un mayor control del movimiento automotor en el país.