Los candidatos de la oposición venezolana a las elecciones de gobernadores del próximo 10 de diciembre deberán tener «un certificado de buena conducta» emitido por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, dijo el miércoles uno de sus integrantes.
«El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta de la Asamblea Nacional Constituyente (…), un certificado que diga que usted nunca llamó a quemar Venezuela», expresó el poderoso líder chavista Diosdado Cabello en su programa semanal de televisión.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles que acordó postular aspirantes a las elecciones regionales, pese a denunciar que el poder electoral cometió «el fraude más grande de la historia» en las votaciones de la Constituyente el 30 de julio pasado.
Cabello se dirigió a los líderes de la MUD que han estado al frente de las protestas contra Maduro en los últimos cuatro meses, con saldo de 125 muertos.
Asimismo, a quienes han pedido apoyo a la comunidad internacional. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y 11 países latinoamericanos han desconocido la Constituyente, que la oposición tilda como una maniobra del gobernante socialista para establecer una «dictadura comunista».
«Si usted cree, señor amargado, que ahora se va a inscribir después de mandar a quemar Venezuela o irse por el mundo diciendo que va a invadir Venezuela, usted rodó, papá», advirtió Cabello entre aplausos del público asistente.
La Constituyente fue puesta en marcha el viernes pasado como un «suprapoder». Regirá por dos años, según anunció, pero Cabello dijo que al ser «soberanísima» puede extender ese lapso a «cuatro, cinco o seis años».