El nombre de la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, llegó a considerarse en la estructura interna de Acción Democrática (AD) como posible candidata para las elecciones regionales, pero ayer el partido decidió apoyar la postulación de Avanzada Progresista (AP) en la figura de Henri Falcón.
La alianza, afirmó el secretario general de AD en Lara, Roberto Sánchez, corresponde a un acuerdo nacional entre ambos factores políticos como también lo hicieron en Anzoátegui y Nueva Esparta, enlaces estos que esperan se repitan entre otros partidos opositores para los comicios.
Lo inmediato es inscribir los precandidatos para cumplir con el requisito del Poder Electoral y llegar a una “alianza perfecta” en el transcurso del proceso, explicó Sánchez, pues el anuncio de las fechas para concretar las inscripciones se trató de un “hecho sobrevenido” y lo importante es “reservar los espacios en cada tarjeta”.
Por haber anunciado el inicio de su campaña a principios de este año, otro nombre que resonó estos días como posible candidato adversario al oficialismo fue el exgobernador del estado Lara Orlando Fernández Medina, quien en comunicación telefónica con EL IMPULSO descartó tal posibilidad.
En tres razones se apoyó Fernández Medina para abandonar sus ambiciones momentáneamente. La primera, dijo, es “cumplir con el mandato que aprobó el pueblo el 16 julio con las tres preguntas: desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), elecciones libres y gobierno de unidad nacional”. La segunda razón apunta al hecho de que actualmente el cuerpo de policía estadal está intervenida y la principal propuesta de la exautoridad es “devolver la seguridad a los larenses” y en esas circunstancias sería engañar a la población. El motivo último es, remató, que con la ANC se instalará un estado comunal.
Aclaró que respeta la decisión de otros dirigentes opositores, pero mantiene firme su posición. “Cuando vengan elecciones auténticas, libres, ahí sí voy a participar”, anunció.
Por Voluntad Popular hizo eco en territorio larense el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido. En la tolda naranja debatían hasta anoche si presentarlo como precandidato principal u ocupar la plaza a través de figuras ‘comodines’, es decir, personas notables para la sociedad pero no los aspirantes definitivos. Asegurada sí está la participación en la convocatoria electoral, como lo notificó previamente la dirigencia nacional con Freddy Guevara como vocero.
Para esta etapa inicial, recordó el coordinador local de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Macario González, “cada partido más allá del compromiso con la Unidad, a los efectos de sus propias propuestas son autónomos y por eso envían sus maquetas a Caracas”. De allí que algunos prefieran sumar nombres de manera individual y otros en alianza. Para expresar la voluntad de participación la MUD como partido apuntará también nombres ‘comodines”.
Concluidas las inscripciones cada estructura analizará las opciones para determinar si el candidato final por estado será escogido por consenso o por elecciones primarias, las cuales podrían resolverse en octubre, estimó el secretario general de AD en Lara.
A los ciudadanos larenses que ven con desconfianza los comicios, cuya misión es no ceder más espacios al sector oficialista, Roberto Sánchez en representación de AD invitó a creer en las movidas sobre el tablero político ejercidas hasta ahora: “Confíen en lo que hace la MUD. La única arma de los demócratas es la votación. Tenemos votos no balas. Hemos insistido que la salida es electoral y democrática. Es verdad que el CNE no es confiable, pero no le vamos a dejar el camino libre, hay que dar la batalla”.