¿Alguna vez has querido saber al despertarte que has soñado? Esa ha sido la premisa de unos investigadores holandeses que han desarrollado una diadema para controlar las fases del sueño. «iBand+» es un sistema inteligente que realiza una monitorización del cerebro mientras una persona está durmiendo mediante una banda y una almohada con altavoces, del cual se puede hacer un seguimiento a través de una aplicación.
Este gadget permite obtener un sueño lúcido, una etapa en la que la persona es consciente de soñar y puede ejercer cierto grado de control sobre los personajes del sueño, la narrativa y el ambiente. El sueño lúcido ha sido objeto de múltiples investigaciones a lo largo del tiempo, donde muchos estudiosos de la materia afirmaron que este estado cognitivo mejora la capacidad multitarea del ser humano y la creatividad.
La compañía Arenar ha lanzado este sistema bajo la premisa de mejorar el sueño y los problemas de la conciliación del mismo, bajo la intención de poder controlar lo que ocurre en ellos sin olvidarlos. La diadema monitoriza y analizar las ondas del cerebro, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal.
Para llegar al sueño lúcido, analiza el estado REM (Rapid Eye Movement) y reproduce señales audiovisuales. A través de estos estímulos de patrones de luz y el sonido de los altavoces produce una sensación de anomalía en el cerebro, que hace saber a la persona que está soñando sin llegar a despertarla.
Este mismo sistema también ayuda a las personas a dormir mediante música relajante que se ajusta según la fase del sueño en la que se encuentre. Este análisis tiene la intención de ser una guía de salud personal sobre el estado físico y mental. Por otro lado, si el usuario de este gadget tiene miedo de quedarse dormido, «iBand+» despierta a la persona con una simulación de luz solar y sonidos.
«IBand + no es un rastreador pasivo. Es un inductor de sueños y sueños activos que monitorea y analiza información sobre su cerebro y cuerpo a lo largo del ciclo del sueño y genera con precisión estímulos sensoriales audiovisuales para ayudarle a dormir y soñar», señaló Samir Raut, creador de iBand +. «Realmente creemos que iBand + ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas», añadió.
La aplicación permite hacer un seguimiento al usuario de sus sueños, así como el estado diario de salud mediante gráficos y calificaciones. A través de este análisis la app realiza recomendaciones a las persona para que la persona pueda mejorar su situación al dormir y construir un programa de sueño saludable.