Gracias a su notable actuación física y técnica en la prueba de salto triple, Yulimar Rojas hizo sonar el “Gloria al Bravo Pueblo” en el estadio Olímpico de Londres en el mundial de atletismo. Tras el acto protocolar la venezolana destacó que queda mucho por hacer, con el claro objetivo de ser leyenda en esta modalidad.
Con apenas 22 años sin un techo en su accionar, tras un despliegue que sobrepasa al resto, la atleta venezolana tiene varios objetivos que cumplir incluido la posibilidad de lograr un récord mundial y sumar más lauros a su palmarés deportivo.
«Sé que puedo batir el récord mundial algún día. Es mi sueño máximo. Yo soy una chica que no se detiene. Este mismo año quiero poder mejorar mi mejor marca personal. Hoy quería lograrlo aquí, lastimosamente no se consiguió, pero aquí el objetivo fundamental era la medalla. Yo sé que puede estar mis piernas hasta ese 15,50», destacó Rojas luego de su coronación.
Fue una competencia reñida para la criolla que logró una marca de 14.91 metros en el quinto salto, para quitarle el liderato a la favorita colombiana Caterine Ibargüen, quien buscaba su tercer título seguido, pero quedó corta a dos centímetros. En esa justa la kazaja Olga Rypakova se quedó con el bronce (14.77).
Con el triunfo ratifica su primer lugar en el ranking internacional de la Federación Venezolana de Atletismo 2017 y todavía ostenta la mejor marca del año con su 14.97 obtenido en Madrid.
La venezolana destacó poder darle alegría al país con esta medalla, ya que se siente triste por la división existente y espera que en un futuro cercano se diluyan los problemas.
Apunta a Tokio
La venezolana, nueva regente del salto triple, se siente motivada a seguir su crecimiento deportivo y destaca que en su carrera espera sumar su medalla olímpica dorada y cree que este ciclo olímpico será importante en su objetivo.
«Mis Juegos Olímpicos van a ser los de Tokio (en 2020), deseo que Ibargüen pueda llegar a ellos y protagonizar un nuevo duelo memorable. Mi país siempre me apoyó, siempre se preocupó de que yo me sienta bien. Llevo dos años entrenando en España con Iván (Pedroso). Espero seguir recibiendo apoyo de mi país”, resaltó la medallista de oro.
En los pasados juegos olímpicos de Rio 2016, la venezolana hizo historia al sumar la presea de plata con una distancia de 14.97, solo superada por Ibargüen que ostentó 15.14.
Desde este año se ha roto la hegemonía impuesta por la neogranadina, quien dominó el podio desde el 2013 hasta mediados de este año.
La próxima competencia de Rojas será la tercera parada de la Liga de Diamante que se efectuará el 20 de agosto en la ciudad de Birmingham en Inglaterra. Allí la criolla buscará ratificar su buen nivel y en el que se enfrentará de nuevo a la neogranadina. En un duelo que se ha convertido en uno de los más importantes del atletismo mundial.