En torno a la 01.00 de la madrugada de este martes, los ánimos de alteraron en uno de los módulos del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ubicado al norte de Barquisimeto, en el urbanismo Alí Primera. Los efectivos hicieron una requisa y encontraron objetos prohibidos, elementos estos para que las autoridades militares resolvieran trasladar a la comunidad penitenciaria Fénix a 52 de los detenidos, entre ellos nueve mujeres, durante protestas en la región larense.
El “intento de revuelta”, como lo calificó el mayor encargado de dar la información a los familiares, conllevó a la ejecución de una revisión en el módulo uno ocupado por 63 personas. Allí, encontraron artículos como un celular, una pipa para consumir sustancias estupefacientes, cigarrillos, dinero en efectivo y objetos incendiarios. En un recinto militar como el de Alí Primera, dijo la autoridad ante los parientes, no pueden tolerarse ese tipo de conductas. Por lo cual tomaron la determinación de cambiarlos de centro de reclusión mientras concluyen las investigaciones de cada caso.
El número de traslados obedeció a la cantidad de cupos disponibles en Fénix, un centro penitenciario destinado para reos penados y no en proceso de investigación como este grupo de 52. La selección fue de acuerdo al orden de las listas. En el transcurso de la semana la cifra podría aumentar, de acuerdo al espacio que cedan en la cárcel.
La orden inicial era de enviar a 59 individuos, pero siete de ellos recibieron la boleta de excarcelación minutos antes de subir al vehículo que los llevaría al recinto penitenciario.
Ese fue el caso de José Noguera, Luis Bello y Orel Cegarra, a quienes arrestó la GNB el 28 de junio en la carrera 30, día de intensa represión encabezada por Polilara y una comisión castrense contra manifestantes en esa zona, donde también asesinaron a Roberto Durán, El Chino.
Ninguno de los tres participaba en la refriega de aquel día, tal como lo declararon sus parientes. Noguera había salido a acompañar a una prima a la parada, a Bello lo arrestaron en una panadería y a Cegarra frente a su casa cuando llegaba de cumplir la jornada laboral. La misma fecha y en la misma zona se llevaron a Delwins Pérez y Claudio Escalona. Ellos tampoco participaban en la protesta, alegaron los familiares. Por un documento erróneo, no llegó la boleta de excarcelación a tiempo y los trasladaron a Fénix.
El proceso legal de cada arrestado seguirá el curso normal, dieron garantía en el Destacamento de Alí Primera. Lo que cambiaría sería la rutina de los detenidos según las normas del penal.
Adicional a los traslados como parte del castigo, a quienes permanezcan en Alí Primera se les limitarán derechos como la visita familiar del próximo fin de semana y el permiso de que cada uno salga hasta la cerca de recinto militar para recibir personalmente los alimentos tres veces al día.