El poder electoral de Venezuela anunció este lunes que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no podrá inscribir candidatos en siete de los 23 estados del país de cara a las elecciones de gobernadores, previstas para diciembre.
La coalición, sin embargo, podría presentar aspirantes en las tarjetas electorales de los partidos políticos que integran la alianza.
La MUD «deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado», señaló un boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los procesos judiciales fueron abiertos por denuncias del chavismo de irregularidades en la recolección de firmas para un suspendido referendo revocatorio que la MUD promovía contra el presidente Nicolás Maduro.
Los siete estados en los que se aplica la medida son gobernados por el oficialismo.
Aunque la inscripción de candidatos se realizará entre el martes y el miércoles, la MUD no ha confirmado si participará, después de negarse a postular nombres para la Asamblea Constituyente que se eligió el pasado 30 de julio por iniciativa de Maduro.
La oposición acusa al CNE de «fraude». La empresa proveedora de tecnología para las elecciones de la Constituyente, Smartmatic, señaló que los resultados fueron «manipulados» por las autoridades para anunciar que participaron ocho millones de venezolanos, cifra que desestiman los adversarios de Maduro.