El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este domingo que después de la suspensión de Venezuela del Mercosur, el bloque espera que el país caribeño «vuelva a la democracia» para recibirlo de vuelta «de brazos abiertos».
«Esperamos que Venezuela encuentre el camino para la recomposición del orden democrático, del respeto a la diversidad de visiones y posiciones», dijo el mandatario en un video publicado este domingo en las redes sociales.
«Queremos una Venezuela que, de vuelta a la democracia, pueda también volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos», añadió.
Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron el sábado de forma unánime suspender a Venezuela aplicando por segunda vez en la historia del bloque la llamada «cláusula democrática».
«La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático», afirmó el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.
En la práctica, la decisión aplicada cambia poco y nada la situación del país caribeño, que se encuentra suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales contraídas cuando se incorporó al bloque.