Tres de las principales organizaciones no gubernamentales que hacen vida activa en el país instaron a los líderes de la oposición a hablarle claro a los venezolanos que esperan un cambio en el país, y definir las estrategias necesarias para los próximos días. Esto en medio de la confusión que creó en la ciudadanía la convocatoria a las elecciones regionales, y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.
Provea, Transparencia Venezuela y el Foro Penal ofrecieron una rueda de prensa en la ue entre otras cosas llamaron al liderazgo nacional a dar un mensaje de «coherencia, dar un mensaje claro que explique al país cuáles son los obstáculos, las oportunidades, estrategias, con qué fuerza se avanzará, sí existen o no negociaciones, sí se aceptará un camino democrático», dijo Mercedes de Freitas, directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela.
Por su parte, Alfredo Romero del Foro Penal Venezolano dijo que todo el país se hace la misma pregunta ¿qué va a pasar? y es necesario responderle a los millones de venezolanos que viven en angustia.
«El país está angustiado… aquí no se puede hablar detrás de la gente… las regionales creó confusión en las personas que manifiestan pacíficamente», dijo.
Romero agregó que las 120 muertes de venezolanos durante las protestas no pueden quedar impunes y que tanto en este punto, como en el que no puede haber más represión, y que hay que defender los Derechos Humanos, todos los venezolanos coinciden.
«El mensaje debe estar claro seguir adelante por la libertad, el respeto a los DDHH, por la democracia, expresión popular, participación política y sobre todo respeto a las víctimas», señaló.
El director de Provea, Rafael Uzcátegui se refirió a la designación por parte de la Asamblea Constituyente del Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz y del recién nombrado Fiscal Tareck William Saab.
Dijo que ambas instituciones deben cumplir sus roles, pero en el caso de las personas designadas para dirigirlas «desconocemos al fiscal y el nuevo defensor porque son consecuencia de una fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente que ha abolido la vigencia de la Constitución del 99».