Los cancilleres del Mercosur se reúnen este sábado en Sao Paulo para discutir la situación de Venezuela, que se espera sea suspendida políticamente por sus socios debido a la crisis institucional que atraviesa el país.
Sería la segunda vez que el bloque fundado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay suspende uno de sus miembros invocando la ‘cláusula democrática’, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
Hay expectativa de que en el encuentro en Sao Paulo, previsto para las 11H00 locales del sábado (14H00 GMT), los cuatro países alcancen un acuerdo para suspender a Venezuela por «la ruptura del orden democrático», dijo el canciller brasileño Aloysio Nunes este viernes en declaraciones a una emisora de radio local.
En la práctica, esto cambiaría poco la situación del país en el grupo, ya que Venezuela se encuentra suspendida del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.
Tampoco implicaría una expulsión de Venezuela del Mercosur.
Pero una suspensión por razones democráticas tendría un impacto político mucho mayor que las medidas tomadas hasta ahora, estiman observadores.
Censura de Mercosur
«Sería un golpe muy duro para la situación internacional del gobierno de Nicolás Maduro (…) Es una censura de los países del Mercosur a lo que el Estado venezolano ha hecho a lo largo de los últimos meses», dijo a la AFP Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.
Venezuela «enfrenta hoy la posibilidad de tornarse un paria internacional en América Latina», añadió.
La llamada «cláusula democrática» (Protocolo de Ushuaia) fue activada por los países del bloque en abril, cuando ya habían alertado, reunidos en Buenos Aires, una «ruptura del orden democrático» e iniciaron un proceso de consultas previo a la suspensión.