El principal asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump dice que no ve probable una intervención militar en Venezuela pese a pedir a otras naciones que ayuden a Estados Unidos a «rescatar» al país de una «dictadura autoritaria».
Citando el resentimiento agitado en América Latina hacia Estados Unidos el general H. McMaster sostiene que no quiere dar al presidente Nicolás Maduro razones para culpar a los «yanquis» por la «tragedia» que atraviesa la nación sudamericana rica en petróleo.
«Creo que es importante para nosotros poner la responsabilidad de esta catástrofe en los hombros de Maduro, es él quien la ha causado y es él quien la perpetúa», dice McMaster en una entrevista con Hugh Hewitt que salió al aire el sábado en la red de cable de MSNBC.
McMaster destaca el respaldo de Cuba, así como el apoyo financiero de China y Rusia, para mantener a Maduro en el poder. Maduro, a quien el gobierno de Trump sancionó tras la elección de la Asamblea Constituyente, ha acusado a Estados Unidos de trabajar con la oposición de Venezuela para sacarlo del poder.
Repitió la afirmación de que Venezuela fue víctima de una agresión internacional en una entrevista el sábado con la argentina «Radio Rebelde». «Estados Unidos se ha creído históricamente dueño de América Latina», dijo.