Representantes del chavismo disidente, solicitaron este viernes al Consejo Nacional Electoral, que realice a la brevedad una auditoría de todos las fases del proceso de votación realizado el pasado domingo y demuestre al país si existió o no un fraude comicial.
En este sentido, Carlos Molina, profesor de la Universidad Central de Venezuela, en compañía de la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; el politólogo, Nicmer Evans, y el diputado a la Asamblea Nacional por el recién creado Bloque Socialista, Germán Ferrer, indicó que es necesario por el bien del país, revisar los resultados electorales a fondo.
“Como ciudadano introduje ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud de auditoría, con la finalidad de contribuir con la transparencia del proceso, y como bien lo plantean incluso en el Ejecutivo nacional, con un proceso de paz y ese proceso tiene que garantizarse con una auditoría que sea transparente”, indicó.
Explicó que invocando el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha solicitado participar en el proceso de revisión del sistema electoral utilizado el pasado domingo.
“Nosotros queremos que se audite todo el proceso, sobre todo aquellos aspectos que han arrojado dudas a nivel nacional, incluso de las mismas personas que participaron dentro de ese proceso y que hoy también están reclamando transparencia y que se aclare el proceso con la finalidad de contribuir con la legitimidad de la elección”, precisó.
Al ser consultado si después de haberse instalado la Asamblea Nacional Constituyente, el poder electoral aceptaría una revisión del proceso de votación, Molina indicó que es un derecho establecido en la Carta Magna y mientras esta no sea derogada, se tiene que cumplir.
“Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de exigir una auditoría y tenemos que presionar para que ese derecho sea respetado. En este sentido lo que podemos decir es que si el órgano electoral no cumple con su deber, sin duda alguna quedará muy mal ante la opinión pública, ante el país y el mundo”, comentó.
Con respecto a los indicios de un posible fraude electoral, explicó que existen una serie de elementos muy claros, como por ejemplo la presión a los empleados públicos para participar en el proceso y además las declaraciones de la empresa que suministra toda la plataforma tecnológica que utiliza el Consejo Nacional Electoral.
“Hay evidencias empíricas donde podemos constatar que la participación fue muy poca y por ese motivo es necesario tener un resultado más profundo que solo puede obtenerse con una auditoría en la que participe la ciudadanía”, dijo.
Asimismo, Nicmer Evans, anunció que el próximo lunes acudirán a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, para introducir un recurso de amparo con medida de suspensión de los efectos de la elección celebrada el 30 de julio de 2017.
“Nosotros estamos demandando la verdad y la verdad la tiene que dar quienes nosotros estamos señalando que tienen la responsabilidad institucional de hacerlo y si no pueden darla, las rectoras del Consejo Nacional Electoral deben dar un paso al lado y permitan que otros asuman la institución y puedan dar certificación de lo que pasó ese día”, dijo.
Indicó que es necesario el pronunciamiento del Poder Judicial, con el fin de detener a la Asamblea Nacional Constituyente, antes que inicie sus funciones.