Hemorragia pulmonar y hemotorax serían las causas por las cuales fallecieron dos recién nacidos el domingo pasado. Los pequeños se encontraban bajo respiración mecánica debido a que nacieron prematuros.
Según el galeno que prefirió no ser identificado, las máquinas que ayudaban a los bebés a mantenerse vivos fallaron debido a los apagones que se tuvieron a lo largo del día. Ambos se mantenían bajo el cuidado del área de neonatología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).
“Los médicos contaron al menos 14 apagones y la planta eléctrica del hospital no funcionó de manera inmediata”, explicó que dicha herramienta debería encenderse cuando mucho a los 13 segundos luego de que se va la luz, no obstante, no fue así y tardó bastante en dar respuesta.
Destacó que ciertamente el hecho de ser bebés precoces hacía difícil la situación, pero consideró que en este caso los fallecimientos fueron por causas mecánicas, debido a que cada vez que se iba la luz la máquina fallaba.
Incluso algunos residentes del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz) tuvieron que trasladarse a neonatología para brindarles a los pequeños respiración manual a través de un ambu bag.
La fuente destacó que en los próximos días una ONG contactará a los padres de los bebés, asimismo tendrá enlace jurídico y solicitarán las historias de dichos casos para realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, considerando que se trató de un acto que pudo evitarse si se tuviera un servicio eléctrico efectivo así como una planta eléctrica que respondiera de manera inmediata.
“La idea es obtener la mayor cantidad de información posible para dar con los responsables de esas muertes”, expuso el informante quien espera que el procedimiento se realice en los próximos días.
Mera coincidencia
Por su parte el director regional de salud, Ruy Medina, no desconoció las dos muertes de neonatales el 30 de julio, sin embargo aseguró que se trató de “una casualidad”.
“Ese día unos malandros le cayeron a piedra a los transformadores del hospital y por eso se suscitaron los apagones de manera constante”, dijo. Aseveró además que la planta eléctrica “funcionó perfectamente”.
A su criterio, el fallecimiento de los prematuros se debió precisamente por el estado en que nacieron; negando así que se haya debido a los problemas eléctricos de ese domingo.