El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó a través de un comunicado que el pasado 30 de julio se produjo un vergonzoso fraude en el país con el cual la dictadura de Nicolás Maduro pretende consolidar un modelo autoritario, militarista y excluyente que ha extinguido el Estado de Derecho y la democracia.
«La ilegítima e inconstitucional elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente” (ANC), apunta directamente a la abolición de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y al socavamiento definitivo de las garantías para los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de las y los venezolanos.
La difusión de cifras desproporcionadas de los votos obtenidos ha sido denunciada por la empresa Smartmatic, que provee servicios electorales al Consejo Nacional Electoral (CNE» desde 2004, cuyos representantes han indicado que por lo menos se ha inflado en un millón de votos los resultados de la elección de los miembros de la ANC. Incluso, militantes del oficialismo, como el ex ministro de comunicación Andrés Izarra, se han hecho eco de estas denuncias y han pedido que se auditen los resultados divulgados por el CNE», indican.
Asimismo, el referido organismo destaca que frente a tal situación la población tiene el derecho y el deber de rebelarse contra la opresión y seguir luchando por el rescate de la democracia y la plena vigencia de la Constitución Nacional. «Los estándares internacionales reconocen el derecho humano a la rebelión contra la injusticia como un derecho», acotan.