Para los adultos mayores cobrar su pensión esta semana se convirtió en una completa odisea. Se presentaron distintas protestas a lo largo de estos días -por parte de los pensionados- cuando las entidades bancarias tanto públicas como privadas, se negaban a entregar grandes cantidades de dinero a quienes deseaban cobrar su pago correspondiente. Situación que obliga a este grupo de personas a dirigirse día a día a retirar en efectivo el dinero abonado a su cuenta.
Una de las entidades más denunciadas por los usuarios fue el Banco de Venezuela. Se conoció que en su mayoría cancelaron las pensiones en billetes de baja denominación: 20, 10 y 50 bolívares. Además, gran cantidad de pensionados -desde hace más de tres días- han intentado cobrar pero la banca no contaba con efectivo.
Algunos usuarios permanecían en filas con la esperanza de que llegaría alguien a depositar un gran cantidad de dinero y así podrían cobrar. Mientras, comentaban que se sentían en medio de un “corralito bancario”- denominación Argentina que significa la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo- puesto que los venezolanos tienen dinero en sus bancos de los cuales no pueden disponer.
La pensionada Claudia Romero recalcó que ha perdido toda su semana en búsqueda de cobrar su pensión. “Cuando están pagando debemos venir varios días a la semana para ir sacando el dinero poco a poco, porque en el banco entregan lo que les da la gana, algunos días 10.000 bolívares, otros 20.000. Como este su humor. Y si no, es que venimos a hacer la cola para que luego nos digan que no tienen efectivo”.
Otra de las quejas de estos adultos mayores es el peligro que para ellos significa circular en la calles con pacas de billetes de baja denominación. Algunos esconden el dinero entre sus ropas, o en bolsas, pero todos comentan que sienten un gran temor cuando abandonan el banco.
En tanto, Camila León destacó que dos sedes del banco Bicentenario en Barquisimeto se encontraban con sus puertas cerradas desde el día de ayer, y que en Quíbor esta entidad permaneció con su santamaría abajo por más de 10 días.