A raíz de la detención de los dirigentes políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma líderes internacionales se han pronunciado a favor de los presos políticos por la violación de sus derechos humanos y esta nueva acción del gobierno nacional contra la disidencia venezolana.
Una de las primeras en pronunciarse fue la presidenta chilena Michelle Bachelet quien instó este martes a esclarecer «a la brevedad» la situación de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, tras ser trasladados de nuevo a la cárcel en la madrugada de este martes.
«Comparto mi preocupación por las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad», publicó la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.
Poco antes, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz había declarado que la detención de dos de las principales figuras de la oposición es una «pésima señal» e instó al gobierno de Nicolás Maduro a abrirse al dialogo.
EEUU «profundamente preocupado» por encarcelamiento de líderes opositores en Venezuela
Estados Unidos se manifestó el martes «profundamente preocupado» por el encarcelamiento de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban prisión domiciliaria, indicó el Departamento de Estado.
«EEUU profundamente preocupado por arrestos de (López) y (Ledezma), otro paso en dirección equivocada para Venezuela», escribió en Twitter el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.
«Esta acción es una prueba más del autoritarismo del régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro», agregó.
López, de 46 años, y Ledezma, de 62, los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, fueron devueltos a prisión tras sus llamados a no votar en la Constituyente impulsada por Maduro.
López había vuelto a casa el 8 de julio, luego de cumplir en una prisión militar tres años y cinco meses de la pena de casi 14 años a la que fue condenado por incitar a la violencia en protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en 2014.
Uruguay: Detención de opositores en Venezuela es «un desastre»
«Un desastre, la verdad que es un desastre», dijo el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa el martes sobre la vuelta a prisión de los detenidos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Es «un desastre, la verdad que es un desastre que no se atiendan los llamados a buscar un camino de entendimiento y de diálogo», expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que hizo un exhorto al diálogo tras la votación del domingo decidida por el gobierno para elegir una asamblea que redacte una nueva Constitución.
«Me parece que la soberbia no es buena consejera», añadió Nin Novoa, cuyo gobierno recibe duras críticas desde la oposición y también desde sus propias filas de votantes, por no haber condenado como hicieron otras naciones del continente, el acto electoral del domingo.
«El haber tenido los votos que dicen que se tuvo no amerita hacer acciones arbitrarias», abundó Nin Novoa en declaraciones a periodistas.
Panamá «condena» detención de opositores venezolanos López y Ledezma
Panamá condenó este martes la detención de los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una acción que, según el país centroamericano, «demuestra» la apuesta del presidente Nicolás Maduro por la «confrontación».
«El Gobierno de la República de Panamá condena la detención en Venezuela de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma», señaló la cancillería en un comunicado.
«Esta acción demuestra una vez más que el Gobierno que dirige el Presidente Nicolás Maduro persiste en ir por la vía de la confrontación, en lugar de un diálogo serio y sincero», añade la nota.