La actriz francesa Jeanne Moreau, una mujer fatal de voz ronca que protagonizó el triángulo amoroso de François Truffaut Jules et Jim, y que durante sus siete décadas de carrera trabajó con algunos de los directores más aclamados del mundo, falleció. Tenía 89 años.
Franca, provocadora y activa en la pantalla hasta entrados sus 80, Moreau fue una de las actrices más reconocidas de Francia. Los homenajes llovieron a raudales el lunes para una mujer descrita por el presidente francés como una representante inigualable de su arte.
El presidente Emmanuel Macron celebró a Moreau por ir más allá de sus primeros papeles de sirena de la pantalla para probar otros géneros, desde la comedia hasta las películas de acción.
“Esa era su libertad … siempre rebelde contra el orden establecido”, dijo Macron en un comunicado. “(Tenía) un brillo en los ojos que desafiaba lo reverente y era una invitación a la insolencia, a la libertad, a este torbellino vital que tanto amaba, y que nos hizo amar a nosotros”.
La oficina de la presidencia y el agente de Moreau anunciaron el lunes su deceso sin proporcionar detalles.
Moreau, alguna vez una de las actrices más populares del mundo, estuvo entre los símbolos de la Nueva Ola francesa. En un periodo de ocho años, de 1959 a 1967, trabajó con directores que incluyeron a Orson Welles, Luis Buñuel, Louis Malle y Truffaut.
Uno de sus papeles más conocidos fue el de Catherine en Jules et Jim (1962), en el que dos amigos competían por su amor.
Moreau nació en París el 23 de enero de 1928 de padre francés y madre inglesa, que bailaba en el Folies-Bergere. Rodó su primer filme en 1949 y en el 2015 trabajó en el último: una comedia francesa titulada Le talent de mes amis.
Alcanzó la fama con Les Amants de Malle, una versión moderna de Madame Bovary sobre una esposa aburrida que se fuga con un extraño, y que incluye una escena tan erótica para la época que el gobierno francés casi la prohibió.