Los bonos venezolanos en dólares caían el lunes luego de una controvertida votación en ese país para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que podría abrir la puerta a nuevas sanciones de Estados Unidos.
La oposición boicoteó la elección, diciendo que fue manipulada para aumentar los poderes del presidente Nicolás Maduro, un punto de vista compartido por España, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos.
Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que Washington está considerando sancionar al sector petrolero de Venezuela en respuesta a la votación.
Los bonos venezolanos con vencimiento al 2038 caían casi un centavo, aunque se mantenían lejos de los mínimos en 13 meses alcanzados el viernes, mientras que los papeles en dólares emitidos por la petrolera estatal PDVSA se debilitaban a lo largo de la curva, según datos de Thomson Reuters.
El bono de PDVSA con vencimiento al 2037 restaba 0,8 centavos y el papel al 2021 perdía 0,7 centavos.
“No creo que el resultado de las elecciones de ayer sea una sorpresa para nadie, así que es crucial ver lo qué dirá Estados Unidos”, dijo Stuart Culverhouse, jefe de investigación de Exotix Capital.
“Puede significar más sanciones dirigidas a individuos. No espero que sancionen el comercio (del petróleo) todavía, es una amenaza que pueden mantener bajo la manga”, agregó.