El gobierno alemán condenó este lunes el «uso desproporcionado» de la fuerza en Venezuela durante las elecciones a la asamblea nacional constituyente, que se hicieron «sin las debidas garantías» democráticas de libertad ni confidencialidad del voto y «bajo un clima de violencia».
Las elecciones a la asamblea nacional constituyente sólo sirvieron para «dividir aún más el país» y están orientadas a «debilitar y desprestigiar» instituciones democráticas legítimamente elegidas», apuntó un portavoz del Ministerio de Exteriores, respecto a los comicios celebrados ayer en Venezuela.
La fuente gubernamental expresó la consternación del Ejecutivo alemán por las víctimas mortales registradas ayer durante la jornada electoral y calificó de «desproporcionado» el uso de la fuerza desplegado para impedir las protestas de la oposición.
El portavoz lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro no desistiera de llevar adelante esas elecciones, pese a las múltiples llamadas de atención de la comunidad internacional, y apremió asimismo al presidente venezolano a iniciar «negociaciones serias» con la oposición en busca de una solución a la crisis del país.
La condena de Berlín hoy responde al «sentir compartido» por la Unión Europea (UE) en relación al comunicado emitido poco antes desde Bruselas sobre las elecciones en Venezuela.