La inflación intermensual durante el mes de junio, tuvo una variación de 22,2% una cifra inédita, de acuerdo con el banco de inversión, Torino Capital, estimando que el comportamiento de los precios en el sexto mes del año conllevó a que la inflación de los últimos doces meses ascendiera a 597%.
Destaca la información que el resultado de junio está muy por encima del pico obtenido en el período agosto-noviembre 2016, cuando la inflación intermensual alcanzó un promedio de 18,4%. También supera el promedio de 15,6% registrado en los cinco meses previos.
“Debido a la continua aceleración de los precios y revisiones más amplias de nuestras perspectivas macroeconómicas revisamos nuestra proyección de inflación a 717,2%, que previamente se estimaba en 639,4% “, revela la firma.
El ajuste en la proyección de inflación responde a varios fenómenos, primero, la inflación ha experimentado una rápida aceleración durante los últimos tres meses; segundo, también se ha presentado un fuerte incremento en los agregados monetarios y en los préstamos del Banco Central al sector público.
“Esto sugiere un cambio en la política monetaria hacia una más expansiva, marcada por una creciente monetización del déficit”, explica el texto.