El ejército colombiano confirmó que en la madrugada de este jueves fue dinamitado un tramo del oleoducto Caño Limón, al parecer por Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según Ecopetrol, que maneja el oleoducto, con éste sumarían 39 ataques en lo que va del año.
El general Álvaro Vicente Pérez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón en el departamento de Arauca, dijo a periodistas que el atentado con explosivos ocurrió en la vereda Cedeño, en el centro-este del país, y señaló que se envió a un grupo de militares para proteger la zona y apoyar a los técnicos en la reparación del tramo afectado.
El oleoducto, una de las principales arterias para el transporte y exportación de petróleo colombiano, completó 58 días suspendido como consecuencia de una escalada de atentados y la instalación de válvulas ilícitas por parte de grupos ilegales. La tubería se extiende por 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros del nororiente en la frontera con Venezuela hasta el puerto de Coveñas, sobre la costa del Caribe, en el norte del país.
La red de transporte colombiana es de alrededor de 9.000 kilómetros entre oleoductos y poliductos, de acuerdo con Ecopetrol.
El ELN, desde el pasado mes de febrero, negocia con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz luego de más de 50 años de conflicto y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes.