México rechazó este lunes que esté involucrado en plan alguno destinado a afectar al gobierno de Venezuela, país sumido en una profunda crisis política y económica y sacudido por más de tres meses y medio de protestas opositoras.
México «rechaza de manera categórica la información difundida en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al gobierno de Venezuela», señaló un comunicado de la cancillería.
El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció este lunes que, según unas declaraciones del jefe de la agencia de inteligencia estadounidense, Mike Pompeo, México y Colombia colaborarían con la CIA «para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir» el país sudamericano.
«México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa», añadió el comunicado de la cancillería.
El gobierno de México se ha mostrado crítico sobre la actuación del gobierno venezolano en esta profunda crisis política y en la Asamblea General de la OEA, celebrada el mes pasado en el balneario mexicano de Cancún, trató sin éxito de impulsar un resolución sobre Venezuela.
El comunicado subraya también la disposición de México «para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela».