El cardenal Jorge Urosa Savino se pronunció sobre el incidente ocurrido en la Iglesia del Carmen, en Catia, el pasado domingo 16 de julio cuando unos motorizados llegaron disparando a las personas que participaban en la consulta popular.
Explicó que ese día acudió al templo por ser el día de la Virgen del Carmen y participó en la celebración de la Santa Misa, una vez finalizada se dirigió al salón parroquial cuando -para la 1:45 de la tarde- escuchó los disparos y vio como las personas empezaron a refugiarse en la parroquia.
La situación de asedio duró aproximadamente una hora, tiempo en el que funcionarios policiales pudieron conversar con los civiles armados para que se retiraran del lugar, agregó, al tiempo que reiteró que la iglesia del Carmen no fue punto de votación.
Lamentó que tales personas actúen impunemente en contra del pueblo venezolano y aseguró que la mitad de los muertos durante las protestas han sido asesinadas por civiles armados. “Lo repudiamos y exigimos que se sancionen. Es necesario que el Gobierno entienda que de esa forma no podemos seguir”, manifestó.
Al ser emplazado sobre la Constituyente, Urosa afirma que el episcopado venezolano avaluó que no es necesaria debido a que no resolverá los problemas de escasez, entre muchos otros que afectan a los venezolanos.
Recordó, asimismo, que la convocatoria es ilegal e inválida porque no fue legalizada por el pueblo, por lo pidió en nombre del Episcopado venezolano que sea retirada.
“El camino es el respeto, la tolerancia y el entendimiento entre el Gobierno y la oposición. En vez de atacar la Asamblea Nacional, deben empezar por reconocer que fue electa por el pueblo y se debe respetar”, concluyó.