El nepotismo también se encuentra en la Contraloría de la República y así lo denuncia Transparencia Venezuela, al asegurar que Mayra Galindo León, hija de la máxima autoridad de la institución estadal, se vale de ocupar la presidencia de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría General (Sersacon) para manejar cantidades sin ningún tipo de control y otorgar contratos sin cumplir con los estatutos.
Según la Gaceta Oficial N° 41.176 de fecha 20 de junio de 2017, se le permite a esta funcionaria acordar erogaciones, firmar contratos, autorizar compromisos financieros, y sobre todo, efectuar pagos y movilizar fondos sin límite de cantidad, cuando la Gerencia así se lo solicite. Además le corresponde decidir sobre las declaratorias en todas las modalidades de selección de contratistas y el inicio, suspensión y terminación del proceso de selección de contratistas.
Ante esto, Transparencia señala que durante 2017, la Fundación ha realizado dos concursos abiertos y uno cerrado. Pero en el historial de la Contraloría aparecen 26 concursos abiertos con opacidad de información, ya que no se registró a qué ente se adjudicaron los contratos y el compromiso de responsabilidad social. “Es una clara violación al ordenamiento jurídico. Por menos de esto la Contraloría ha declarado responsabilidad administrativa y señalado debilidades de control interno”, apuntó la organización en comunicado de prensa. Cabe destacar que entre esos casos resalta el del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien recibió una sanción administrativa de 40 mil bolívares por percibir donativos para sus programas sociales, y posteriormente fue inhabilitado para ejercer cargos políticos por 15 años.
Asimismo, se logró determinar que todos los “funcionarios” que han estado en la Comisión de Contrataciones de la Fundación desde 2015 tienen nexos con el contralor Manuel Galindo.