La producción petrolera venezolana cayó nuevamente en junio, de acuerdo con los datos del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La producción reportada por el gobierno se redujo en 34.000 barriles diarios. De acuerdo con la información, en los últimos 12 meses, la producción se ha contraído en 209.000 barriles diarios, equivalente a –8,8%, mientras que durante los últimos cinco años el declive ha sido de 655 barriles por día.
La caída de junio fue la más baja según las fuentes secundarias, que no incluyen toda la producción reportada por Venezuela: 14.000 barriles diarios menos en junio (-0,7%), 195.000 barriles diarios en los últimos 12 meses (-9,1%) y 429 barriles por día en los últimos cinco años (-18,5%).
Para Torino Capital, otras de las causas de preocupación es la disminución de taladros activos durante mes de junio. De acuerdo a BakerHuges los taladros activos cayeron de 56 en abril a 54 en mayo para terminar en 49 en junio, el cual es de hecho el nivel más bajo desde octubre 2016. “Dado que los taladros son generalmente tomados como un indicador de la producción puesto que capturan el nivel actual de exploración y desarrollo de pozos de petrróleo y gas, esta reducción en los taladros activos no trae buenos augurios para las expectativas de producción y pudiera indicar que el suministro de crudo venezolano continuará cayendo en los meses por venir”.