El pueblo se movió espontáneamente, hubo mucha voluntad, lo que sucedió en Venezuela es inédito. La presión popular produjo un efecto determinante para la negociación en busca de la salida política a la crisis, así se expresó el gobernador Henri Falcón a propósito de la consulta popular del pasado domingo en la que participaron más de siete millones de venezolanos, lo que mereció el reconocimiento del mandatario regional.
Falcón felicitó el civismo expresado por los venezolanos así como la organización ciudadana y movilización espontánea del pueblo, todo eso, representa una enseñanza para los políticos.
El sentimiento de cambio en paz quedó claro, apuntó.
“Luego de tanto tiempo, Venezuela es hoy noticia positiva. Le dimos ejemplo al mundo de ciudadanía”.
Destacó que el resultado debe tener una lectura correcta.
Asimismo, advirtió que ni partidos ni líderes deben atribuirse ese éxito porque más allá de las organizaciones políticas, la disposición de la gente, el civismo y espontaneidad de todo un pueblo, merecen todo el crédito. El pueblo concretó la iniciativa de la MUD.
Mencionó que apenas en dos estados hubo hechos que lamentar, en Catia y en Amazonas.
“No vimos los episodios de violencia vividos días atrás. Más de siete millones de venezolanos se sumaron a la jornada porque la gente no compra violencia”.
El pueblo, dijo, quiere soluciones, el pueblo demanda acciones y entendimiento por el país.
“Que nadie asuma el revanchismo, que no nos abrume el inmediatismo. A partir de ahora es importante reforzar la organización y la conducción, la presencia en la calle de manera cívica. Cuando hay organización la gente compra las iniciativas, así quedó demostrado el domingo”.
Falcón también recomendó ver esta jornada con grandeza, crudeza y humildad.
Subrayó que el pueblo le dio una lección y extraordinaria posibilidad al gobierno de rectificar su posición ante esos siete millones de venezolanos que exigen un cambio político y el retiro de la Constituyente.
“Cuidado con una lectura incorrecta. Que nadie se atore. Esa manifestación de voluntades hay que convertirla en calle e iniciativas que afiancen la presión social para un cambio político en el marco de la ley”.