Lunes 17 de junio. Usuarios de diversas oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el estado Lara, manifiestan desconocer los plazos en que serán realizados sus trámites de documentación, debido a la desinformación e irregularidades reportadas en los últimos meses.
La oficina ubicada en la avenida Lara fue recientemente rehabilitada, y algunos usuarios cuentan aún no funciona ningún operativo de cedulación para primerizos, por lo que niños y adolescentes no han podido documentarse en esta zona de la ciudad.
Igualmente, en la oficina del El Ujano, no circula ningún trámite desde la quema de su fachada en abril del corriente año, además, el personal afirma que no cuenta con el servicio telefónico de CANTV para la operación de los equipos, requerimiento indispensable para procesar los trámites.
En consecuencia, los usuarios enfrentan incertidumbre en cuanto a la obtención de sus documentos de identificación. Andrea Piñango, de 32 años, contó que hasta el momento ha acudido tres veces a la oficina de la avenida Lara sin tener éxito, ya que considera como una prioridad que su hijo esté documentado.
En la misma sede, Weslyn Molina, de 20 años, contó que el 20 de junio realizó un pago de 54.600 Bs para la renovación de su pasaporte. Sin embargo, la fecha otorgada ha sido pospuesta en más de dos ocasiones.
“A veces uno llega a las 7, espera toda la mañana, y ya casi al mediodía alguien sale a informar que no te van a atender. Se suspende la cita porque se les cae el servicio telefónico, no es culpa de ellos”, expuso Molina como una situación que ha vivido repetitivamente.
Del mismo modo, el personal de las oficinas no ofrece una fecha estimada para reanudar los operativos de cedulación para primerizos.
Celeridad en el trámite de pasaportes
Desde hace dos años, el precio de la cita para sacar o renovar pasaporte subió en un 96,3%, pasando de 2.000 bolívares, al monto actual de 54.600 bolívares.
Adicional a ello, los usuarios deben pagar otros 67.800 bolívares si desean obtenerlo en un plazo menor a 18 meses, en una modalidad llamada “pasaporte express”, aseguraron de forma anónima funcionarios de la oficina de El Ujano.
Esto suma un total de 122.400 Bs. A pesar de existir un pago monetario de por medio, no existe garantía de que la aceleración del proceso sea realizado en el tiempo estipulado, por lo que es recomendable realizarlo varios meses antes de viajar al exterior.