Como un “parao al fraude constituyente” han calificado los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática la actividad prevista para este 16 de julio, denominada consulta popular, cuando “millones de venezolanos”, según tienen previsto, podrán expresar su opinión sobre sí desean o no cambiar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 30 de julio.
A la par de la consulta democrática, prevista en el artículo 70 de la Carta Magna, se realizará un simulacro para la escogencia de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, algo que los dirigentes de la oposición han calificado como una provocación directa.
El secretario nacional de Primero Justicia, Edinson Ferrer, descartó que pueda darse algún tipo de enfrentamiento entre los opositores y oficialistas en la consulta de domingo y dijo que «puntos soberanos» estarán muy distantes de los centros que estableció el CNE para el simulacro electoral.
El viernes comenzó la habilitación de unos 2.000 centros de votación, denominados «puntos soberanos», que incluyen complejos deportivos, estacionamientos de iglesias, plazas y centros comerciales, donde se instalarán las 14.300 mesas de votación en toda Venezuela que se abrirán el domingo a las 7 de la mañana y operarán por unas nueve horas.
En más de 400 ciudades del exterior también serán habilitadas mesas para que los venezolanos puedan sufragar.
Aunque no participará el Consejo Nacional Electoral, la MUD explica que esta consulta se encuentra enmarcada en el artículo 5 de la Constitución, donde se detalla que la soberanía reside en el pueblo, la cual puede ejercer a través del sufragio y/o de mecanismos de participación ciudadana. Los artículos 62 y 70 de la Constitución reconocen el derecho de los ciudadanos a participar democráticamente por cualquier medio que no esté expresamente prohibido.
Asimismo, dentro de las competencias de la Asamblea Nacional, se puede leer el numeral 4 del artículo 187, en donde se establece que el Parlamente puede: “organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia”. Esta competencia es ampliada en el artículo 127 del Reglamento Interior y de Debate.
Ferrer explicó que unas 50.000 personas entre el personal de las mesas de votación, voluntarios y testigos participarán en el evento electoral.
Algunos expresidentes y parlamentarios extranjeros fueron invitados como observadores y para la consulta fueron impresas cerca de 14 millones de boletas de votación, según estimaciones de los organizadores.
Maduro y otras figuras del oficialismo han rechazado la iniciativa opositora y han descartado que vayan a reconocer los resultados.
¿Quiénes y cómo participar?
- Todos los venezolanos mayores de 18 años, y hasta quienes cumplen la mayoría de edad el 16 de julio.
- No es necesario estar inscritos en el Registro Electoral.
- Se puede sufragar en cualquier punto soberano del país. Su ubicación no será limitante.
- Puede votar con la cédula vencida.
- De acuerdo con información de la MUD, todos los cuadernos electorales se quemarán para garantizar la confidencialidad