Tanto la consulta popular de este domingo como la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, prevista para el último domingo del mes, son defendidas bajo la normativa constitucional por parte de los diputados de cada bando.
Se trata por los momentos de una medición de fuerza, porque la Mesa de la Unidad Democrática sostiene que serán millones los asistentes a los puestos soberanos y, por la otra parte, los oficialistas insisten en que están cumpliendo con el legado del desaparecido presidente Hugo Chávez y mediante ese recurso aspiran tener amplio apoyo.
Entrevistados al respecto fueron: Filiberto (más conocido como Fili) Peña Canelón, diputado del Consejo Legislativo y dirigente de AD; y Johnny Narváez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ilegal e inconstitucional
Así calificó Peña Canelón la Constituyente. Estaría estrictamente apegada a la Constitución si después de haberse producido la convocatoria, se hubiera realizado el referendo consultivo, que es el primer paso a dar. Y el Presidente, tras obviar ese trámite, se extralimitó al fijar las bases comiciales, que es una facultad exclusiva del Consejo Nacional Electoral como órgano del Poder Electoral, contemplada en la ley específica. Y aún más, se violenta el texto constitucional cuando se establecen dos ámbitos: el territorial y el de sectores, por cuanto se discrimina al resto del electorado. Éste está compuesto por todas las personas inscritas debidamente en el Registsro Electoral y todas tienen el mismo derecho de efectuar la votación universal, directa y secreta.
En esta ocasión el Gobierno ha escogido a sus candidatos, porque no ha habido un proceso electoral para elegirlos, sino que ha dicho que los aspirantes se han inscrito ante el CNE, que luego ha filtrado los nombres en base al ámbito territorial y al sectorial. Eso es inmoral.
Y ha anunciado el propio Presidente, no el CNE, que una vez que se haya hecho la nueva Constitución se hará la consulta para que sea aprobada, aunque ya Diosdado Cabello ha dicho que con el número de votos que se obtenga se aprobará.
El colmo de toda esta serie de violaciones constitucionales es la amenaza hecha por Nicolás Maduro públicamente, que si no se consigue la aprobación por los votos, entonces, utilizará las armas. Y le ha advertido a todos los empleados públicos y beneficiarios del Gobierno que no hay excusa para no apoyarlo. ¿Es esa una posición democrática? De ninguna manera. Es propia de un dictador que quiere mantenerse en el poder como sea.
Legal y constitucional
El diputado Johnny Narváez, vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Lara, opina lo contrario porque el presidente Maduro tiene entre sus atribuciones convocar la Asamblea Nacional Constituyente, amparado precisamente en la Constitución. Y actúa legalmente cuando acude al Consejo Nacional Electoral para que este organismo se encargue de llevar adelante el proceso constituyente. Y Conatel, al mismo tiempo, ha impuesto una censura contra la consulta.
En cambio, dijo, la oposición comenzó anunciando un plebiscito, que ha sido la práctica de los dictadores del continente, tales como Alfredo Stroessner, del Paraguay; Augusto Pinochet, de Chile; y el mismo Marcos Pérez Jiménez. Y después han dicho que es una consulta. Pero, lo que buscan claramente es subvertir el país y ocasionar mayor violencia como la que ha habido en el curso de los últimos meses.
Esta Constituyente tiene como objetivo resolver los problemas que afectan al país mediante el establecimiento de un modelo económico ajustado a las necesidades del pueblo y acabar con la guerra económica que ha traído graves consecuencias para todos. Además va a legislar sobre las misiones, para que éstas tengan rango constitucional, agregó Narváez.
Conviene señalar, expresó, que los medios de comunicación no han informado imparcialmente lo que ha venido ocurriendo con la destrucción de comercios por parte de los violentos y el cierre de vías, además de enormes pérdidas ocasionadas con sus acciones. La derecha está empeñada en la desestabilización del país y en sumirlo en el caos.
Los larenses se expresarán este domingo
Jean Carlos Hernández: Confiar en Dios
Lo que todos los venezolanos queremos es una salida de este Gobierno porque de verdad ya estamos hartos. La principal salida se tiene que dar a través de Dios que Él es el que quita y pone reyes. Estamos seguros que esta situación ya va a terminar, Venezuela está dando un cambio y a punto de que nazca un nuevo país. Solo debemos confiar en que eso será así. El 90% de los venezolanos están en contra de este Gobierno y los resultados deberán ser así.
Inselba Alvarado: Tomar conciencia
Es importante resaltar que nosotros los venezolanos tenemos derecho a expresar lo que sentimos. El deseo mayoritario de Venezuela es que se realice la consulta del domingo, en santa y sana paz; ya todos sabemos de dónde viene la violencia; nadie se ha responsabilizado por todas la muertes que han sucedido en estos últimos meses, delitos que están quedando impunes porque a la Guardia Nacional no le importa los venezolanos. Hasta cuándo esta locura, hay que tomar conciencia.
Ramón Moreno: Salir triunfantes
Es una prueba que nos van a poner y de la que esperamos salir triunfantes. Hay que ir a manifestar nuestra voluntad si queremos salir de esta crisis donde estamos. Estamos seguros que los datos que arroje la convocatoria serán positivos para el país, somos mayoría. La Constituyente es un lazo para nuestro cuello, y no sabemos qué es lo que ellos tienen entre manos con eso. Nuestra Constitución está muy bien hecha y ellos solo quieren hacer todo a su manera.
Miguel Valera: No creo en partidos
En mi opinión no se debería efectuar la consulta popular este domingo. Eso pareciera un simple capricho y una guerra política que separará mucho más al pueblo; en este país los partidos políticos viven en una constante guerra. Lo mismo sucede con la Asamblea Nacional Constituyente; no le creo a ninguno de los dos bandos. Lo que realmente nos afecta es el sistema de trabajo porque no se consigue absolutamente nada y estamos estancados es por la misma política.
Emilia Ramón: Por nuestros jóvenes
La Constituyente no es legal y por eso nosotros vamos a ir a votar por el ¡SI!, el domingo si Dios quiere. Lo hacemos por nuestros hijos y nuestros nietos, y por todos los venezolanos; para ellos queremos cambiar al país, por nuestra juventud. La crisis nos está arropando a todos, los adultos mayores no encontramos nuestras medicinas, y ni siquiera nuestros alimentos. Esto está sumamente mal y mientras más pasan los días peor se pone todo.
Ángel Torres: Enviar una señal
Hay que apoyar la consulta popular porque es el mejor medio para dirimir la controversia que existe en este país. Es algo democrático que está amparado por nuestra Constitución en sus diferentes artículos, es una medida completamente legal. Queremos enviarle esa señal al mundo de que el pueblo quiere elecciones y que deseamos un cambio; y que rechazamos esa Constituyente inconsulta que es un delito que traerá más violencia y guerra.
Marcos Vargas: Medir fuerzas
La consulta popular se va a hacer porque en verdad este país está acabado. Esta es como una prueba que nos están poniendo y sabemos que es un cambio positivo para el país, es una cuestión donde se va a medir la fuerza de cada partido. Esto va por buen camino, no podemos permitir la Asamblea Nacional Constituyente porque es un atraso para el país. Ya no podemos más con esta economía; ni quienes tenemos un sueldo fijo podemos comer en la semana.
Emilia Ramón: Por nuestros jóvenes
La Constituyente no es legal y por eso nosotros vamos a ir a votar por el ¡SI!, el domingo si Dios quiere. Lo hacemos por nuestros hijos y nuestros nietos, y por todos los venezolanos; para ellos queremos cambiar al país, por nuestra juventud. La crisis nos está arropando a todos, los adultos mayores no encontramos nuestras medicinas, y ni siquiera nuestros alimentos. Esto está sumamente mal y mientras más pasan los días peor se pone todo.
Gregorio Linares: Pensar en el futuro
Vamos a salir a votar en contra de la Constituyente porque está violando el artículo 350 de la Constitución, la cual no necesita que se esté modificando. Este hombre mientras más poder tiene, más fracaso para nuestro país, le han dado tantos poderes que lo que falta es que vuele como Superman. La Constituyente no resolverá ningún problema, si no lo hizo en 18 años mucho menos ahorita. Tenemos que pensar en nuestro futuro.