La Asociación Civil defensora de los Derechos Humanos, Movimiento Vinotinto, recomienda a los ciudadanos informarse antes de asistir a la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad para el próximo 16 de julio, con el fin de minimizar las posibles equivocaciones.
Manuel Virgüez, representante de la asociación, pide difundir en todas las redes sociales y medios de comunicación, el formato de las preguntas que serán sometidas a consulta y que deben ser respondidas en afirmativo en los tres casos.
El abogado hizo un llamado a la sociedad civil a denunciar cualquier caso de agresión, detención o hecho de violencia ante las instancias correspondientes. En el caso de que la agresión sea por parte de un funcionario militar, debe hacerse ante la Fiscalía 21º de Derechos Fundamentales, si es por parte de otro civil, corresponde a la Fiscalía 6º.
-Llamamos al Ministerio Público a trabajar en conjunto, reconocemos su labor y coordinar esfuerzos sería importante en esta jornada.
Virgüez aseguró que todos los ciudadanos víctimas de abusos serán respaldados por Movimiento Vinotinto. A través del Twitter @movinotinto harán monitoreo de los hechos.
Pidió a los trabajadores del sector público no dejarse amedrentar por sus superiores, recordó que el voto es secreto, el Consejo Nacional Electoral no interviene en esta consulta y que las referencias como lo son las actas y cuadernos serán destruidas en el sitio una vez que se trasmita la información y se confirme la correcta recepción de los datos.
Para Virgüez, el simulacro a la Constituyente que fue convocado por el CNE para el mismo día del plebiscito, representa una provocación y un llamado a la violencia de parte del Gobierno nacional. Solicitó al CNE que los puntos de votación para la Constituyente sean distantes a la consulta que hará la MUD para evitar enfrentamientos y hechos que lamentar.