A propósito de las declaraciones del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quien sugirió que se prohíba la asignación de dólares del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), a quienes no voten en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio, la Cámara de Industriales de Lara (Cilara) rechazó todo chantaje ejercido contra el gremio, los sectores económicos y la ciudadanía en general.
A través de un comunicado calificaron dichas expresiones como “destempladas, antidemocráticas y sectaristas”.
En tal sentido, recordaron que según la Constitución de 1999 el voto es universal, directo y secreto, por tanto ejercerlo o no es decisión de cada ciudadano. Abstenerse es entonces un derecho que puede surgir cuando el ciudadano considere vulnerados los procesamientos constitucionales en la convocatoria electoral.
Subrayaron que los dólares del sistema Dicom, así como los preferenciales, no son propiedad del gobierno y sus funcionarios, quienes sólo tiene el deber de administralos, tarea que aseveraron han hecho sin transparencia y con un claro estímulo a la corrupción.
Sostuvieron que las empresas no votan, sino los empresarios y sus trabajadores.
Este tipo de “chantajes” lejos de atemorizarlos, generan indignación en la ciudadanía frente al abuso de poder del Gobierno, cuyo propósito en este momento es “modificar la Constitución vigente con el fin de institucionalizar la represión y el castigo a la disidencia”.