La academia larense ratificó su apoyo moral a la consulta popular que se efectuará en todo el territorio nacional este 16 de julio. Autoridades de universidades tanto públicas como privadas se constituyeron en una instancia para garantizar que el proceso cuente con las garantías y transparencias requeridas para respaldar la autonomía universitaria, que en su opinión, pudiese estar en juego si se efectúa la Asamblea Constituyente.
La rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica, Rita Añez, comentó que la posición del sector académico y profesional es respaldar que los venezolanos sean quienes decidan el devenir histórico de los próximos días. En concordancia con ello, a partir de este lunes crearon una comisión permanente para que sean garantes de que cada fase se cumpla; desde la llegada del material electoral, conformación de los miembros de mesas, instrucción adecuada para respetar la confidencialidad y acompañar la emisión de los resultados.
Por ello han creado una organización nacional para darle toda la seriedad técnica que requiere este proceso de consulta. En opinión de Añez, el procedimiento se ha efectuado como ha debido ser, por los deberes constituidos; por lo que consideran como un orgullo que la Asamblea Nacional haya asumido esta iniciativa, por darle un peso importante y específico para ellos.
Asimismo reconoció que existe una gran inquietud en la población por los acontecimientos políticos que se han dado en los últimos días, aunque para ella eso es muestra de que el país marcha en un buen camino, por lo que está convencida de que los acompañará el respeto a la Constitución, el principio de legalidad y sobre todo, la seriedad de toda la sociedad civil que está involucrada.
“Esta es una línea de la academia de acompañamiento como sociedad civil para dar la garantía de que el proceso no está en manos de una parcialidad política sino de los ciudadanos que creemos definitivamente que debe ser defendida la Constitución nacional, y la restitución del hilo Constitucional (…) Y se vele pero el correcto registro de la consulta ciudadana”.
Del mismo modo Añez, se refirió a que las universidades solo juegan el papel de un sentimiento nacional y la expresión de una voluntad que deviene de un deseo de cambio y mejora; por lo que desean que se mezcle la institucionalidad con el deseo de ejercer un derecho.
“Estamos en el marco del respeto a la diversidad de pensamiento en nuestras casas de estudios. Hoy estamos acá porque deseamos que se respete la Constitución; cuando juramentamos a nuestros estudiantes ellos juran hacerla cumplir y hoy estamos pidiendo lo mismo e invitando de manera más amplia a que el pueblo decida”.