El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó que 1.147 personas detenidas por protestar continúan tras las rejas.
«Hasta el 8 de julio ha habido 3.666 arrestos de personas en manifestaciones. 467 han sido presentados en tribunales militares y 1.147 de estos detenidos siguen tras las rejas», especificó.
Señaló, además que los estados con mayores detenciones son Miranda, Carabobo y Caracas. «Las detenciones arbitrarias han pasado a otro nivel, porque ya no son de los manifestantes sino que son selectivas, donde más de 20 residencias han sido irrumpidas por funcionarios sin una orden judicial», precisó.
Asimismo, Romero refirió que 96 personas has fallecido durante las manifestaciones, de las cuales «69 han sido asesinadas durante la represión y solo en el mes de junio fallecieron 24 bajo estas condiciones».
Agregó que entre las causas de las muertes de los manifestantes, «60 fallecieron por arma de fuego, seis por barricadas, tres por impacto de bomba lacrimógena, la misma cantidad por arrollamiento, dos por linchamiento y dos por accidente de tránsito».
En cuanto a los heridos, indicó que en tres meses se han registrado unos 3.500 lesionados, mientras que en julio se reportaron 1.500 heridos, con bombas, perdigones y balas.
Finalmente, refirió que en el caso de los 27 estudiantes de la UPEL en Maracay, 5 muchachas denunciaron actos lascivos en su contra. «Las manosearon y trataron de introducir objetos en sus zonas íntimas sin quitarle la ropa. Eso lo tienen los tribunales y la Fiscalía», recalcó.