Venezuela y Leopoldo López siguen sin su libertad

-

- Publicidad -

Venezuela amaneció este sábado con la noticia menos esperada, una bocanada de aire que a algunos perturbó y a otros dio bríos.

Leopoldo López, el líder opositor, fundador del partido Voluntad Popular (VP), sentenciado a 13 años, 9  meses, 7 días y 12 horas de prisión en Ramo Verde, recibió de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la medida de arresto domiciliario, según ponencia del magistrado Maikel Moreno, presidente del poder, que alegó  irregularidades en el expediente  y supuestos males de salud del opositor.

- Publicidad -

La atmósfera en el país fue distinta a la de días anteriores. La noticia fue recibida con beneplácito por la comunidad nacional e internacional. Políticos y artistas, sociedad civil, académicos y gremialistas reconocieron la connotación de la información, pero refirieron que Leopoldo ni Venezuela son libres.

La tarde de ayer, López se mostró, desde el interior de su casa, vestido de blanco y con una bandera de Venezuela en mano, con la sonrisa y el ímpetu intactos, lo que a muchos recordó que el objetivo es recuperar el país.

La huella de la tortura y castigo,  de los días sin luz y sin comida,  como refirió su padre Leopoldo López Gil, a medios europeos, no se visibilizó. Sin embargo, de esta aún guardan registros organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras conformaciones no gubernamentales,  que se pronunciaron y fallaron durante estos tres años y cinco meses a favor de la liberación de López.

Entre lo jurídico y lo político,  resaltó el encuentro de la familia López Tintori, pero fueron varias las elucubraciones de las posibles razones por las cuales dicha medida fue otorgada.

De lo pesimista a lo estratégico, este fin de semana hubo quienes temieron por el estado de salud del líder opositor, mientras otros calcularon una posible jugada para debilitar el llamado a consulta popular, también  referido como plebiscito, previsto para el próximo domingo 16 de julio.

La hipótesis de presión internacional e intervención del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, salieron a la palestra, durante la mañana del sábado, información que luego  confirmó la esposa de López, Lilian Tintori, y Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador.

En este momento histórico del país, resulta complicado asumir una idea política como cierta o no.  No obstante, quienes fueron consultados por EL IMPULSO, mostraron encuentros y desencuentros en su análisis sobre la medida que traslada a López a su casa con un brazalete electrónico que rastrea su ubicación.

Entre las más citadas destacó la intención del Gobierno y el TSJ de afectar la imagen y postura recientemente asumida por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. También imperó el llamado de representantes de diversos sectores  a no dejarse deslumbrar ni confundir con esta noticia.

López, según declaraciones a su padre, dijo haber entendido que se “veía lo más oscuro de la noche antes de comenzar a amanecer” y aunque la frase genere sobresaltos entre quienes la escuchan, puede ser una metáfora de la escena venezolana, que en los últimos 100 días se resumen en 90 víctimas fatales, relacionadas con hechos de protesta.

Venezuela atraviesa un difícil momento histórico y algunos creen que el siguiente paso, el amanecer, estar por aparecer.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -