El director general de salud en el estado Lara, Ruy Medina, también se pronunció por los hechos delictivos que se suscitaron la semana pasada en una reconocida clínica de la ciudad. Expuso que se trató de “vandalismo criminal” el ataque que se perpetró; asimismo consideró que no se tiene justificación alguna para actuar de dicha manera.
“Fueron personas armadas, conocidos como colectivos, quienes actuaron aparentemente con el visto bueno de los cuerpos de seguridad del Estado. Además, de estar con cascos, armas y demás que corresponden a los mismos”, dijo Medina.
A su criterio, los centros de salud privados no tienen diferencia alguna con los públicos, por lo que no deberían sufrir de ningún tipo de violencia. “Estos representan una ayuda invaluable. Facilitan la atención de los pacientes en toda esta crisis, por lo que su ataque demuestra cobardía y alevosía”.
Contrario a lo que muchos creen, las clínicas se encargan de recibir a cualquier paciente, sin preguntar tilde político. “Allá van heridos de las protestas y no se sabe si son guarimberos, si son colectivos, si son de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), nada. Se atiende y ya”, expresó la autoridad.
Dio a conocer además que aparentemente el ex gobernador de la entidad larense, Luis Reyes Reyes, tiene un fondo en una clínica privada la cual se encarga de resguardar precisamente por los intereses que sobre esta existen; por lo que el hecho de que se haya dado una agresión en otro centro de salud demuestra que la seguridad está solo de un lado de la población.
Medina consideró que el daño que se presentó en la clínica Acosta Ortiz es algo que no perjudica únicamente a quienes laboran en la institución, sino a toda la población. “Ellos no son invulnerables, también están propensos”, dijo el director.
Los denominados “colectivos” además han actuado al margen de lo anunciado por Nicolás Maduro durante sus alocuciones, en donde ha hecho llamados a “la paz”, sin embargo estos no se han cumplido; según lo expuesto por el galeno.
Destacó que hasta los momentos no se han recibido denuncias por amenazas en los centros públicos, sin embargo exigió que se respeten las instituciones que están al servicio de la salud en todo el estado, sin importar si son clínicas, hospitales, ambulatorios o cualquier otro.