#RevistaGala Leche materna…: Superheroína de lactancia

-

- Publicidad -

Tal y como acontece con todos los mamíferos, los primeros días de vida en los seres humanos son esenciales para su futuro. Tener una buena alimentación y estilo de vida, hace que tu vida sea más prometedora, pero todo debe comenzar desde muy temprana edad

Todos alguna vez hemos escuchado o vivido lo que significa la donación de sangre, órganos y hasta de médula ósea. Hay otro tipo de donaciones, que aunque no son tan comunes de ver, son muy necesarias para brindarle un poco de calidad de vida a un ser.  ¿Has escuchado sobre donar leche materna? Este tipo de donativo, está tomando poco a poco más vuelo en la sociedad, donde muchas extrañas heroínas, no sólo tienen el placer de brindarle los nutrientes y beneficios del amamantamiento a su criatura, sino, ayudar también a los recién nacidos que no tienen la dicha de tener una mamá, que les de pecho por alguna u otra razón médica.

- Publicidad -

El arte de lactar representa un acto vital de valentía, por brindar un equilibrio de cientos de nutrientes, vitaminas, minerales y fundamentos básicos importantes, para un oportuno desarrollo anatómico y funcional del pequeño. Un litro de leche humana, hace la diferencia entre la vida y la muerte de bebés prematuros, huérfanos, abandonados o en desnutrición extrema.  Si tu pregunta es, ¿por qué donar leche? Hay una simple respuesta… ¡porque salva vidas!

Beneficios…

Los bebés, específicamente los prematuros, son los que más se benefician de este proceso natural; a pesar que lo adecuado es ser alimentados por su propia madre, la leche materna, así sea donada por otras madres, es considerada por expertos, como mejor alimento que la leche de fórmula. Se ha demostrado que los prematuros alimentados con leche materna, tienen más posibilidades de una pronta recuperación y un pleno desarrollo nutricional.

Hablando de ahorro, la leche materna es ecológica, ya que no requiere de técnicas de producción ni envasado, económicamente ventajosa y productiva, tanto para los padres como para los mismos bebés. La relevancia de la lactancia, atrapa niveles únicos y significativos para quienes se benefician de ella, ya que comprende una de las piezas más importantes para la dieta de un ser vivo y no sólo hablando en términos nutricionales. Cabe considerar que, esta práctica no es sólo ventajosa para el bebé, ya que, mientras el recién nacido está siendo amamantado, la madre pierde esos indeseados kilitos de más, que obtuvo durante el embarazo, favorece la involución uterina, disminuyendo las hemorragias post parto y lo más importante, se está protegiendo contra distintas convalecencias. De este mismo modo, se asegura al niño contra futuras enfermedades inmunitarias, como la diabetes, arteriosclerosis, infarto al miocardio, enfermedad de Crohn, osteoporosis y déficit a nivel intelectual.

¿Mitos y realidades?

Mucho se comenta sobre los mitos y realidades acerca de la donación de leche materna, precisamente estos pensamientos son los que hacen que muchas mujeres tengan pánico a donar su propia leche y favorecer a otros pequeños que lo necesiten. Desde contagio de infecciones,   hasta pensar, que su propio hijo se puede quedar sin su alimento, por estar brindándosela a alguien más, es uno de los razonamientos recurrentes de las madres. Lo cierto es, que los especialistas en el área, confirman que extraer la leche para donar, hará que se estimúlela glándula aún más, por tiempo prolongado. Una madre produce leche diaria en exceso, incluso más de lo que necesita su propio bebé. La mayoría de las donaciones se realizan a través de extracción mecánica, con un tiraleche disponible en los centros asistenciales.

En términos generales, dado que la lactancia es de origen biológico humano, la posibilidad de contraer infecciones o padecer alergias es prácticamente nula. Mucho se habla sobre los beneficios de proporcionar fórmulas lácteas que suplan la lactancia, pero lo que muchas mamás no saben, es que este tipo de compuestos procesados e inorgánicos, jamás podrán sustituir lo que la leche materna aporta en cada bebé. Incluso hay muchos casos a nivel mundial, en donde las madres dejan de amamantar por falta de tiempo o motivación y acuden a este tipo de prácticas, sin medir las consecuencias a nivel funcional del pequeño, ya que pueden sufrir a la larga, enfermedades.

Relevancia a nivel internacional

Tanto en función de la importancia en la alimentación, como en términos de su valor vinculante, como primera señal de lazo entre el niño y su madre, distintas campañas de la UNICEF y otras organizaciones a nivel internacional, promueven incentivar a no interrumpir la lactancia, en lo posible, antes de los seis meses de vida. Incluso, se está tomando en cuenta el amamantar hasta los primeros 20 meses de edad. No obstante, los beneficios de lactar están siendo reconocidos a nivel global año tras año.  En Venezuela, aproximadamente el 27,8% de la población, amamanta a sus bebés de forma exclusiva, al menos seis meses, sin añadir agua o jugos. ¡Todo cuenta, cada gota suma. Si son 200 ml por día o  20 ml también puede ser un montón para salvarle la vida a un bebé prematuro!

Bancos de donación en Venezuela…

Expertos en la materia, como la coordinación del lactario de la Maternidad Concepción Palacios ubicado en Caracas, señalan que un banco de leche es un laboratorio donde se pasteuriza la leche materna para que tenga una vigencia hasta de seis meses. En este caso, la mamá va a la unidad, se extrae la leche, se identifica y se determina qué tipo es, dependiendo del tiempo que ha pasado desde que dio a luz, para posteriormente hacerle los análisis físico-químicos. Actualmente en nuestro país, existen 10 centros de recolección de leche materna, donde se almacena el líquido extraído para su pasteurización y distribución entre los bebés que se encuentran en cuidados especiales.

– Apure: Hospital Pablo Acosta Ortiz  y Hospital José Antonio Páez.

– Bolívar: Hospital Ruíz y Páez, y Maternidad Negra Hipólita.

– Distrito Capital: Hospital Universitario de Caracas y Maternidad Concepción Palacios.

– Guárico: Hospital Rafael Urdaneta.

– Monagas: Hospital Manuel Núñez Tovar.

– Sucre: Maternidad Candelaria García.

¡Se una heroína!

Para ser donantes de leche, debes realizar y presentar los resultados de las pruebas de VIH y VDRL en el banco de donación, gozar de buena salud, no padecer alguna enfermedad crónica y/o consumir alcohol, drogas o tabaco. Visto desde este punto, puedes llevar la leche en recipientes esterilizados o realizar el procedimiento en el propio centro de atención, que es lo más idóneo.

 “La leche extraída y posteriormente pasteurizada, puede ser almacenada hasta seis meses.”

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que un mínimo de 50% de las madres y un máximo de 70% amamanten a sus hijos.”

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -