Líderes regionales saludan excarcelación de López

-

- Publicidad -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este sábado la decisión del gobierno de Venezuela de excarcelar al opositor Leopoldo López y situarlo en prisión domiciliaria, pero señaló que es «sólo el primer paso».

En la red Twitter, Almagro señaló que «la prisión domiciliaria d @leopoldolopez es sólo un primer paso. Exigimos liberación d todos los presos políticos!!».

- Publicidad -

Poco antes el diplomático uruguayo había destacado en la misma red social que la excarcelación de López constituía una «oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática a grave crisis».

Almagro, por su parte, solicitó el jueves una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para discutir la situación en Venezuela, sesión que debería realizarse posiblemente en la semana entrante.

 

HRW: capitulación importante

«Esta es una capitulación importante del gobierno venezolano», dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch. Dijo que es una señal de que las masivas protestas callejeras, así como los llamados de los líderes democráticos de toda América Latina para poner fin a la represión, están teniendo «un impacto».

 

EEUU: paso en la dirección correcta

«Éste es un paso significativo en la dirección correcta por el gobierno de Venezuela. Reiteramos nuestro llamado por la completa restauración de la libertad del señor López y de sus derechos políticos», expresó el Departamento de Estado.

En su declaración, la cancillería estadounidense apuntó que López «es apenas uno de los más de 400 prisioneros políticos» en Venezuela y por ello llamó «a la liberación inmediata de estos prisioneros y la restitución completa de sus derechos como ciudadanos venezolanos».

El Departamento de Estado también pidió el fin del «conflicto y la represión» que campean en Venezuela desde hace tres meses, y pidió «a todas las partes que se comprometan con una resolución pacífica de esta disputa que respete la Constitución venezolana» así como las instituciones.

 

Chile pide «liberación definitiva»

El gobierno de Chile valoró la decisión de la justicia de Venezuela pero pidió que dicha medida se transforme en la «liberación definitiva» del López.

El gobierno de la socialista Michelle Bachelet dijo que «valora la decisión» del TSJ, pero espera que la misma «se traduzca prontamente en la liberación definitiva de López».

Asimismo, espera que «su salida de la cárcel sea un paso hacia un diálogo creíble entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, con miras a un acuerdo que permita la normalización del orden constitucional democrático», añadió la misiva difundida por la Cancillería.

Al beneplácito por la excarcelación de López, el gobierno chileno sumó su pedido de liberación de Braulio Jatar. El periodista chileno-venezolano fue detenido en Venezuela el 3 de setiembre, un día después de haber difundido videos de protestas contra el presidente Maduro, y actualmente cumple arresto domiciliario.

 

Santos celebra

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también celebró la decisión e insistió en una salida dialogada a la crisis en Venezuela.

«Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia», dijo Santos desde el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde asistió a la firma para el desarrollo de un proyecto vial.

El mandatario colombiano indicó que ha hablado varias veces con los gobernantes de Sudamérica, con los que coincide en que: «queremos una solución negociada y pacífica a la crisis política en Venezuela.

Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, férreo crítico del gobierno de Nicolás Maduro y apoyo político de la familia de López, mostró su alegría por la libertad del líder opositor pero recordó que aún sigue siendo un preso.

«La alegría es relativa @leopoldolopez es aún prisionero político de la narcodictadura. Maduro libere YA a los más de 400 presos políticos», dijo en Twitter Pastrana, quien gobernó a Colombia entre 1998 y 2002.

 

Kuczynski espera más liberaciones

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski celebró el sábado la prisión domiciliaria otorgada López y señaló que espera lo mismo para los demás presos políticos.

«Me alegro que Leopoldo López se haya reencontrado con su familia. Espero que pronto recupere plenamente su libertad y el ejercicio de sus derechos políticos. Al igual que los demás detenidos políticos que aún hay en Venezuela», escribió Kuczynski en su cuenta de la red social Twitter.

Kuczynski ha abogado por una «transición ordenada» en Venezuela y ha instado a países de la región a actuar ante la crisis política y humanitaria que sacude desde hace meses al régimen de Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -