El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este sábado el traslado del líder opositor venezolano Leopoldo López de una cárcel a su lugar de residencia para cumplir arresto domiciliario e insistió en una salida dialogada a la crisis en Venezuela.
«Celebro mucho que Leopoldo López esté de nuevo con su familia», dijo Santos desde el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde asistió a la firma para el desarrollo de un proyecto vial.
El mandatario colombiano indicó que ha hablado varias veces con los gobernantes de Sudamérica, con los que coincide en que: «queremos una solución negociada y pacífica a la crisis política en Venezuela.
Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, férreo crítico del gobierno de Nicolás Maduro y apoyo político de la familia de López, mostró su alegría por la libertad del líder opositor pero recordó que aún sigue siendo un preso.
«La alegría es relativa @leopoldolopez es aún prisionero político de la narcodictadura. Maduro libere YA a los más de 400 presos políticos», dijo en Twitter Pastrana, quien gobernó a Colombia entre 1998 y 2002.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, anunció este sábado que otorgó casa por cárcel a López, luego de tres años y cinco meses preso, «por problemas de salud».
López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condena de casi 14 años de prisión bajo cargos de «incitación a la violencia» en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.
Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente cuyas elecciones se celebrarán el 30 de julio en medio de un convulso clima, con protestas opositoras que en casi cien días dejan 91 muertos.