“Qué mayor acto de rebelión que votar cuando queramos, y no cuando ellos –el gobierno- quieran”, expresó en horas de la mañana, Samuel Díaz, dirigente estudiantil de la Universidad Metropolitana (Unimet), en relación al plebiscito promovido por la oposición para el 16 de Julio.
“No estamos hablando como estudiantes, esto transciende etiquetas”, aseguró Díaz mientras esperaba la hora de partida para la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que tiene como punto de llegada el Tribunal Supremo de Justicia este jueves.
Enfatizó que por medio de este procedimiento jurídico se demostrarán tres puntos importantes, el primero, el rechazo a la constituyente, el segundo, exigirle a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se “ponga del lado del pueblo” y por último, la intención de unas elecciones libres y un “gobierno de unión”.
Además, aseguró que con el plebiscito se basan en los artículos 5, 70, 71 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Con respecto al hecho que se suscitó el día miércoles en la Asamblea Nacional, el dirigente estudiantil manifestó, “Ojalá la FANB fuera replegado a los colectivos como nos reprimen a nosotros en las marchas”. Asimismo, rechazó enérgicamente la violencia que se vivió en el lugar.
Del mismo modo, invitó a los venezolanos a estar al tanto de las declaraciones que se realizarán el día viernes para detallar cómo se llevará a cabo los procedimientos del plebiscito.
“Todos los venezolanos que quieren cambio son libertadores (…) Se domina lo masivo por lo micro, debemos mantenernos en las calles” agregó el estudiante universitario.
A su vez, destacó que se mantienen 27 detenidos por las protestas del día de ayer, entre esos, el dirigente estudiantil de la Universidad Yacambú, Nestor Graterol, quién asegura se encontraba en una parada esperando el transporte público. “Eso es lo que quiere Nicolás Maduro, aterrorizarnos, la meta es y seguirá siendo Venezuela” puntualizó.