El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, condenó este miércoles el «violento asalto» al Congreso venezolano controlado por la oposición por parte de seguidores del gobierno venezolano, que hirieron a cinco diputados.
«Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela», escribió Rajoy en su cuenta de Twitter. «España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano», agregó el jefe de gobierno conservador.
Con palos y tubos, decenas de personas entraron a la fuerza al Palacio Legislativo en Caracas, donde se celebraba una sesión solemne por el Día de la independencia, detonaron bombas de estruendo y golpearon a los diputados y a otros funcionarios, sin que en un principio fueran contenidos por las fuerzas del orden.
Cinco diputados fueron impactados fuertemente -tres de ellos en la cabeza- y trasladados a un centro médico.
Estos hechos ocurren cuando Venezuela, en medio de una grave crisis política y económica, vive una alta tensión por protestas opositoras que dejan 91 muertos en más de tres meses y que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro.
Rajoy ha mostrado repetidamente su apoyo a la oposición venezolana y critica las formas de Maduro, lo que ha causado varios incidentes diplomáticos entre ambos países en los últimos años.