El primer teniente Luis Abarca, jefe del departamento de Relaciones Públicas y Estadísticas del Cuerpo de Bomberos, ofreció un balance de los servicios realizados por la institución durante el primer semestre del año 2017.
Los funcionarios han realizado la atención de 11.750 servicios de diversas índoles, en las cuales se puede destacar un total de 226 incendios, 216 servicios de rescate y salvamento, 6.328 servicios médicos, tanto ambulatorio como traslado a diversos centros asistenciales; 4.692 inspecciones por medidas de seguridad; y valoración de riesgo y prevención de incendios. A su vez, el Cuerpo de Bomberos efectuó 425 charlas, talleres y cursos a diversas comunidades y empresas; 163 inspecciones de investigación para determinar los orígenes y causas de los siniestros; y 264 servicios diversos de atención a enjambres de abejas, entre otros.
De todas estas cifras, Abarca mencionó que gracias a la fase educativa y preventiva, han logrado disminuir 30% los incendios en comparación con el primer semestre del año 2016. Para ese entonces fueron atendidos 337 incendios, cifra que descendió en lo que va de año. Igualmente evidenció que los incendios de viviendas disminuyeron de 115 a 66 y los de vehículos de 66 a 56. Ante eso, consideran que los planes educativos han sido todo un éxito.
“El plan de nuestra gestión en este 2017 es incrementar las charlas y talleres formativos, y efectivamente pasamos de realizar 167 a 425. Nuestra finalidad es multiplicar la cultura preventiva para que los ciudadanos puedan contar con herramientas de cómo actuar ante una situación de riesgo y reconocer e identificar los peligros dentro de su comunidad para afrontar las emergencias”, expresó Abarca.
Aumentan siniestros
Sin embargo, en este último semestre incrementaron 57% los accidentes viales. De 88 hechos que se registraron hace un año, en este período se presentaron 150. Sucesos que han dejado gran cantidad de daños materiales e inclusive algunas víctimas, aproximadamente 12 personas. Para Abarca, a lo largo de esta jornada de protesta aumentaron los siniestros viales, por el hecho de que los conductores cometen infracciones para esquivar las trancas o desviarse.
“Se debe tener sumo cuidado al momento en que sucedan estas emergencias porque se pueden producir arrollamientos, como ha ocurrido en algunos casos que han concluido en desenlaces fatales”, destacó Abarca.
Es importante destacar que el Cuerpo de Bomberos durante la jornada de protesta ha venido realizando la atención de cada uno de los siniestros suscitados en la ciudad, aunque aseguran que hay sitios en donde no se les ha permitido el acceso a los miembros de la institución; aunque, según informó Abarca, en las próximas jornadas continuarán atentos a cualquier catástrofe y a su labor unirá esfuerzos con Protección Civil y otras instituciones.