No existen brotes de fiebre aftosa en las fronteras de Colombia y Venezuela, aseguró el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, saliendo de esta manera al paso a denuncias de ganaderos colombianos quienes señalaron que existe un foto del virus en la zona fronteriza.
El alto funcionario reveló que para finales de este año, se realizará una segunda evaluación para iniciar la vacunación del rebaño nacional contra la fiebre aftosa.
Señala que la valoración la harán los representantes de la Organización Panamericana Contra la Fiebre Aftosa, quienes verificaran los programas sanitarios, y detallaran si Venezuela cumple con los parámetros para obtener la certificación de país libre aftosa.
Advirtió que se activaron planes de contingencia con las autoridades locales, en el área de riesgo para reducir el peligro de la fuga del virus, afirmando que se han puesto en cuarentena a las localidades afectadas.
-Si hay un sector que Venezuela ha ido protegiendo, ha sido la frontera, en especial los estados fronterizos, Apure, Táchira y Zulia, que en es donde la cifra de ganado es más alta.m, precisó el ministro.
Recordó que en el país, 17 millones de cabezas de ganado, que representan, el 90% del rebaño nacional fue vacunado contra la fiebre aftosa, aseguró
El pasado 24 de junio el gobierno colombiano, a traves del Ministerio de Agricultura, informó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal -OIE- la existencia de un foco del virus en el departamento de Arauca, zona limitrofe con Venezuela.