La capacidad de asombro se desbordó. Pasadas las 12 del mediodía inició una movilización opositora que suponía llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas. Sin embargo, como es costumbre, fueron impedidos en la autopista Francisco Fajardo y reprimidos con mayor intensidad a la altura de Las Mercedes y El Rosal.
Tomando ambos niveles de esta arteria vial iniciaron sus ataques pero la valentía de la señora que un día se apostó frente a una tanqueta, permitió que nuevamente les recordara que el ser humano tiene conciencia y a ella se debe. “Miren como está la pobreza, tenemos niños en las calles muriéndose de hambre. Acaso no les importa”, les preguntaba. La respuesta de los que tienen el honor en la agresión, se traducía en ignorar la reflexión.
Minutos después, irrespetando las medidas que tienen los periodistas, atentaron contra la labor al lanzar lacrimógenas y empujar con el equipo antimotín. La lluvia también hacía estragos pero la ciudadanía se mantenía firme. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró al respecto que “el Gobierno ha intentado de todo pero no ha podido sacar a la gente de la calle. Tiene que quedarle claro a Nicolás Maduro y a quienes lo sostienen. No habrá gobernabilidad mientras no vuelva el orden constitucional y cada día será más fuerte la represión”.
Advirtió al Ejecutivo que los venezolanos asumieron el compromiso de conquistar la libertad en las calles, por tanto no obedecerán una Asamblea Nacional Constituyente que reúne candidatos a quienes poco importa el interés colectivo y que amenaza la estructura de la República. Agregó, desde la Avenida Francisco de Miranda, que hay un gran temor por parte de Maduro por la protesta que pueda aumentarse en los sectores populares, tal ha sido el caso de Caricuao y Petare.
A las 2:50 de la tarde, un grupo significativo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) se encontraba pintando unas pancartas en señal de protesta, cuando fueron sorprendidos por la Policía Nacional Bolivariana, quienes haciendo uso de la amenaza obligaron a al menos 17 estudiantes a entrar a un camión tipo cava para llevárselos detenidos, pero antes, accionaron sus escopetas para que se ahogaran con el gas de unas lacrimógenas. Uno de los jóvenes que resultó ileso de la aprehensión comunicó a la dirigencia lo sucedido.
Al cierre de esta nota, el Foro Penal Venezolano habría informado que tres de ellos eran menores de edad y se presumía que el lugar de reclusión había sido la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).