Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre la defensa de la soberanía popular y la protección de la Constitución, enmarcada en los artículos 333 y 350, donde se llama a la restitución de la democracia y al desconocimiento de las autoridades que contraríen los principios o menoscaben los derechos humanos.
El diputado Henry Ramos Allup aseguró durante el debate que el último artículo referido tiene un gran significado en tanto que le corresponde a todos los ciudadanos el restablecimiento de los derechos y no únicamente a las autoridades o representantes de los Poderes Públicos. Recordó que una sentencia del año 2003 explicó que el desconocimiento implica la no aceptación de cualquier régimen o legislación que se derive del ejercicio del poder constituyente originario cuando el resultado de una Asamblea Nacional Constituyente contraríe el valor de los principios democráticos.
Por otra parte, aclaró que en Venezuela no puede generarse un gobierno de transición pues la justicia no se aplicaría de manera independiente. Cuestionó a los dirigentes opositores, sin detallar nombres, que estén de acuerdo con perdonar a los funcionarios que han faltado a la República, a cambio de obtener el poder.
En tal sentido, indicó que la vía supone ir a unas elecciones y no a “alcahuetear los delitos de 18 años”.
Su par, Américo De Grazia, rechazó que el Presidente de la República asegurara este martes que “si fuera destruida la revolución, iríamos al combate, y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”. A juicio del diputado, tales aseveraciones demuestran la imposición de un sistema totalitario trasnochado que no realza el sentimiento democrático. Para contrarrestar admitió que la oposición cuenta con los votos para desalojarlos del poder.
Por su parte, el parlamentario Simón Calzadilla, aseguró que no se trata de que quieran destruir a la revolución, como lo aseguró Maduro, sino que por las malas políticas se autodestruyó y con ella, se pretenden eliminar los derechos políticos y económicos por medio de la Asamblea Nacional Constituyente.
Además, el Legislativo acordó la creación de una Comisión que constate la salud del dirigente Leopoldo López, luego de que denunciara torturas desde la cárcel de Ramo Verde.
Uso de armas
En el segundo punto del orden del día, se aprobó un Proyecto de Acuerdo en condena del uso de armas como mecanismo de control de manifestaciones públicas. Quienes participaron en el debate recordaron a los castrenses que pueden ser castigados según el Estatuto de Roma, por utilizar armamentos de manera ilegal.
Exhortaron al Ministro de la Defensa y al Ministro de Interior y Justicia a cesar este mecanismo de control, por resultar contrario a los derechos humanos; además solicitaron al MP una investigación que determine responsabilidades por el empleo de sustancias tóxicas y armas.
Golpes y abusos
Al culminar el segundo debate se generó una situación irregular en la parte externa del Palacio Federal Legislativo. Unos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana ingresaron unas cajas identificadas con el Consejo Nacional Electoral, y posteriormente golpearon a las diputadas Delsa Solórzano, Olivia Lozano y Dennis Fernández cuando preguntaban por qué llevaban un material que no pertenece a este Poder.
Luego de unos minutos, el presidente de la AN, Julio Borges, pidió conversar con el coronel Lugo, responsable de la seguridad, para que explicara el hecho. Según narró, se trataba de cajas con material de validación de partidos “que tenían mucho tiempo guardándose allí”, pero no pudieron verificar si la versión de Lugo era la correcta.
El diputado Juan Miguel Matheus, intentó reflexionar con los efectivos de la GNB, recordándoles que habían ofendido al pueblo de Venezuela, y que el delito cometido es “personalísimo”, según lo establece el Código Penal.
Paralelamente, se encontraba un grupo de oficialistas en las puertas de la Asamblea ocasionando daños a la fachada y un piquete de la GNB impidiendo el ingreso. Minutos después, dispararon unos explosivos para amedrentar a los asistentes y al respecto, Borges aclaró que pese a los ataques, continuarán resistiendo hasta lograr un cambio de Gobierno.
Cabe destacar que los militares no utilizaron gas lacrimógeno para “contener” a los oficialistas.
“Nosotros llegamos con votos y ellos actúan con violencia. Están equivocados. Queremos la paz, la que está en las urnas y la de tener una Venezuela democrática”, puntualizó el presidente del Parlamento nacional.