La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2.424 millones de euros a Google por favorecer su comparador de precios en su sistema de búsqueda en línea, una decisión que podría tensar las relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump.
«Lo que Google ha hecho es ilegal con respecto a las leyes de la competencia de la Unión Europea (UE). Ha impedido que otras compañías compitan en base a sus méritos e innoven», dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para quien esto también perjudicó a los consumidores.
Para el ejecutivo comunitario, guardián de la competencia en el bloque, el gigante estadounidense del sector digital utilizó su posición dominante para favorecer en su buscador a su comparador de precios Google Shopping frente a sus rivales.
Esta multa por abuso de posición dominante, que la Comisión calculó en base a los ingresos obtenidos en 13 países europeos donde funciona Google Shopping, supera de lejos el anterior récord de 2009, cuando Bruselas multó al fabricante estadounidense de microprocesadores Intel con 1.060 millones de euros.
Además de la multa, el ejecutivo comunitario urgió también a Google a poner fin en un plazo de 90 días a esta práctica bajo amenaza de nuevas multas de hasta un 5% de la facturación media diaria a nivel mundial de Alphabet, matriz de Google.
Google, que expresó su «desacuerdo» con la decisión de este martes, anunció que estudian recurrir. «Vamos a estudiar la decisión de la Comisión detalladamente y consideramos apelar», indicó en un comunicado.